Problemas como la gingivitis, la halitosis o el dolor de muelas podemos solucionarlos con remedios caseros, con plantas que hasta podemos cultivar en nuestro jardín. En la boca, tenemos la primera barrera defensiva de nuestro sistema inmunitario, por lo que todas sus partes están sometidas a un desgaste constante, pues en general usamos nuestros labios, encías, lengua, dientes, paladar y garganta a toda hora.
Te podría interesar
A continuación te vamos a contar de algunas plantas eficaces para que puedas realizarte enjuagues bucales ue alivian o curan molestias habituales de la boca. Muchas podemos utilizarlas no solo como enjuague bucal, sino también en pomadas y otros preparados para el cuidado de la salud bucal.
Muchas plantas resultan muy útiles para las afecciones bucales más comunes por su acción antiséptica, antiinflamatoria y analgésica. Lo cierto es que son muy útiles para mejorar problemas diversos como una gingivitis, la estomatitis (que incluye úlceras, llagas o aftas bucales e inflamación de encías, labios, mucosa del paladar o interior de las mejillas), el herpes labial o la halitosis.
Lo cierto es que existen muchas posibilidades para que puedas realizar tú enjuague bucal. Aquí te propondremos una opción bastante integral para desinflamar nuestra boca y a continuación te vamos a dejar una de esas opciones para que puedas realizar en la comodidad de tu casa.
Enjuague de tormentilla antiinflamatorio
Podemos hacernos enjuagues bucales completos con decocción de tormentilla (Potentilla erecta (L.) Rausche) y aprovechar así sus propiedades antiinflamatorias y astringentes. Nos ayudará a reducir la inflamación en toda la boca y frenar el sangrado de las encías.
- Propiedades de la tormentilla: Se considera astringente, antihemorrágica, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y cicatrizante.
- Para qué se usa el enjuague: Se recomienda para tratar la inflamación de la lengua o glositis, las llagas en la boca y en los labios, y para frenar el sangrado y rebajar la inflamación de las encías.
- Otras formas de usarla para la boca: Además de hacernos enjuagues bucales con la decocción de la planta seca, podemos utilizar la tintura de tormentilla disuelta en agua para hacer gargarismos.
- Dónde crece y qué partes usamos: Presente en la mayor parte de Europa, crece en pastizales, prados húmedos y, claros de bosque. Se usan la raíz y el rizoma, que contienen abundantes taninos, aceite esencial y tormentósidos.