La idea de que el vinagre de manzana trae beneficios para la salud en torno a la diabetes y a la pérdida de peso surgió gracias a un estudio que se hizo en Japón. El mismo tuvo a un grupo de personas bajo el experimento de ingerir diariamente una cucharada del líquido; otro grupo consumió dos cucharadas; y un tercer grupo de personas un placebo.
Te podría interesar
Los primeros resultados del experimento con el vinagre de manzana arrojaron que el primer grupo de personas adelgazó una media de 1,2 kilos; los que bebieron dos cucharadas perdieron 1,7 kilos; y las personas que consumieron placebo subieron de peso en 400 gramos. Pero por otra parte, también se han realizado otros estudios en roedores que no han tenido conclusiones claras acerca de los efectos del alimento en el cuerpo y menos en ayunas.
Acerca del efecto de adelgazamiento que se le atribuye al líquido por beberlo, la nutricionista y consultora en seguridad alimentaria Beatriz Robles, mencionó para el medio La Vanguardia que “la pérdida de peso es muy poco significativa”. La experta también mencionó que el vinagre de manzana “puede contribuir a controlar los niveles de glucosa en sangre, siempre y cuando se combine con hidratos de carbono”, pero que “no previene la diabetes”. El proceso se da porque se produce una ruptura de las moléculas de glucosa, fomentando la liberación de insulina y por lo tanto el control de la producción de azúcar en sangre.
Uno de los peligros de tomar el vinagre de manzana en ayunas reside en que si se toma con el estómago vacío, el líquido puede afectar a las paredes del esófago y el estómago por su acidez natural. Además, también tendrá el mismo efecto en las mucosas intestinales. Otro riesgo para la salud, más bien bucal, es que el vinagre tiene un efecto abrasivo en los dientes: “puede comerse el esmalte de la dentadura”, explica la experta para el medio.
Por otro lado, Robles menciona acerca de este hábito en ayunas que no se ha demostrado que tenga beneficios mayores por el consumo en ese momento del día. La nutricionista también afirmó que hay que evitar ingerir vinagre de manzana luego de las comidas porque puede afectar el proceso de la digestión de alimentos y ocasionar molestias severas en todo el tracto digestivo. Beberlo e ir a dormir tampoco es recomendable por el reflujo estomacal que se puede producir.