La avena es uno de los alimentos que no deben faltar si se quiere mantener una dieta variada y saludable. Claro que no debería ser tenida en cuenta por personas que padecen celiaquía.
Te podría interesar
Las propiedades de la avena van desde ser rica en carbohidratos, pasando por constituir una fuente importante de fibra, minerales y vitaminas, hasta ser un alimento que favorece el control de los niveles de glucosa en la sangre, gracias a sus beta-glucanos, según menciona la Fundación Española de la Nutrición.
Desde la Asociación Americana de Diabetes (ADA), reconocieron los beneficios de la avena para personas que tienen diabetes. Desde 1996, algunos especialistas americanos afirmaron que el consumo de este alimento ayuda a controlar la glucosa y los picos de insulina.
Las personas que tienen diabetes o simplemente quieren bajar el azúcar de manera natural, pueden hacerlo consumiendo avena de distintas formas. Desde el portal Salud 180, se recomiendan algunas opciones. En primer lugar, puede ingerirse este tipo de alimento con medio vaso de agua y también se puede agregar canela, según un estudio del Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics. Incorporarla por la mañana contribuye también a bajar los niveles de colesterol.
Como segunda opción, desde Medical News Today se postula que puede considerarse ingerir avena en el desayuno junto con frutas frescas o canela, para realzar el sabor y evitar miel o jarabes. De esta forma el cereal se transforma en una alternativa baja en azúcar y además estará aportando fibra para reducir la absorción del edulcorante en sangre. También se le puede sumar al alimento un poco de almendras o nueces, esto potenciará la nutrición gracias a las proteínas y grasas saludables que contienen los frutos secos.