DIETA

5 antinutrientes que deberías eliminar ahora de tu alimentación

El consumo excesivo de los alimentos que estas propiedades, puede provocar muchos problemas al organismo.

Antinutrientes.Hay que eliminarlos de la dieta. Fuente: Pexels.Créditos: Pexels.com
Escrito en SALUDABLE el

En los productos vegetales existen antinutrientes que pueden causar deficiencias en el organismo y problemas digestivos. El hecho de que interfieran en la absorción de ciertos nutrientes hace que tengamos que vigilar y no excedernos en el consumo de estos cinco antinutrientes.

En primer lugar encontramos el ácido fítico ya que probablemente sea el antinutriente más conocido. El ácido fítico se encuentra en los cereales y las legumbres e interfiere en la absorción de minerales, como el fósforo, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc, así como de calcio y hierro que puede generar problemas como la anemia o pérdida ósea.

Las legumbres son malas en exceso. Fuente: Pexels.

Otro antinutriente es el gluten muy conocido por ser una de las proteínas vegetales más difíciles de digerir, el gluten actúa como inhibidor de enzimas y es famoso por causar malestar gastrointestinal. En un tercer puesto encontramos los taninos, que se encuentran principalmente en el té, el café y las legumbres secas, que dificultan la digestión y la absorción de nutrientes como las proteínas o el hierro y disminuye su digestibilidad.

Otro antinutrientes que debes eliminar son los oxalatos que se encuentran en cantidades más altas en las semillas de sésamo, la soja; en las variedades de mijo negro y marrón y en vegetales de hojas verdes y frutos secos. El calcio se une a los oxalatos reduciendo así su absorción. Además afectan de igual manera a la absorción de hierro y magnesio.

Los antinutrientes hay que eliminarlos. Fuente: Pexels.

En el caso de las lectinas, es un antinutrientes que se hallan especialmente en semillas, legumbres y granos como el arroz, trigo, cebada y maíz. Algunas lectinas pueden ser especialmente dañinas si se consumen en cantidades elevadas. Se unen a las vellosidades que crean un revestimiento en el intestino delgado, lo que evita la absorción de nutrientes y provoca alteraciones en la microbiota. Sin embargo, no hay necesidad de eliminar los alimentos ricos en lectina de la dieta si se preparan. Remojando las legumbres podemos reducir su contenido en lectinas en un 97%.