El pie diabético es una de los temas que más preocupan a las personas que padecen esta enfermedad. Este exceso de azúcar en sangre daña a los nervios, llamado neuropatía diabética, puede provocar entumecimiento, hormigueo y dolor o pérdida de sensibilidad en los pies, asegura la biblioteca médica Medline Plus.
Te podría interesar
La mayoría de las heridas son causadas por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos, según precisa la Clínica Universidad de Navarra, en España, que realizó una investigación al respecto.
Por eso, debemos evitar estos problemas y posibles complicaciones de salud, lo primero que las personas deben hacer es trabajar para controlar los niveles de azúcar en la sangre y por supuesto sin dejar de lado una buena higiene en los pies con una consulta permanente al médico.
Para que tengas en cuenta, vamos a darte unos tips claves que todo diabético debe saber sobre el cuidado de su pie. El primero y principal es controlar seis lugares en la planta del pie cuando sales de bañarte: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, también el talón y la parte exterior del pie y la planta.
Por otro lado, el secado debe ser minucioso y de acuerdo en un pie diabético. En el caso de que haya sudoración excesiva, se recomienda aplicar polvos de talco después del lavado diario. Además, es importante la hidratación y el cuidado de las uñas ya que en la primera no debemos tener la piel reseca y en las uñas se deben utilizar tijeras de punta roma y lima de cartón para no hacer una herida innecesaria.