VIDA SANA

4 técnicas de cocina para llevar una alimentación más saludable

No solo debes saber seleccionar los alimentos sino, es fundamental saber cocinarlos.

Una buna cocción hace a los platos más saludables.Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

Cocinar un alimento y que se convierta en saludable, no es solo saber prender el horno y meterlo en la plancha. Es muy importante saber cuando la cocción está a punto o porque no, si hay que precalentar los productos antes de cocinarlos. Por eso, te vamos a enseñar algunas técnicas de cocina que te van a sorprender.

Técnicas para cocinar

El primer truco de cocina que debes saber es el manejar el horno. A diferencia del hervido en agua, los nutrientes permanecen y no se diluyen. Gran variedad de alimentos como carnes y pescados se asan al horno mientras segregan su propia grasa o jugo. Esta técnica culinaria permite reducir la cantidad de grasas.

Cocina la horno. Fuente: Producción Gastrolab.

La plancha es una opción muy recomendable porque en su uso las grasas están limitadas, además de ser una excelente sustituta del modo tradicional de freír y los alimentos serán saludables. Con una plancha adecuada solo necesitamos un poco de aceite ya que podías pasarte en la cocción.

Una tercera técnica es con el wok oriental. Lo utilizamos para saltear verduras y fideos sin apenas añadirles grasas. Conviene usar unas gotas de aceite de oliva o de soja para que los alimentos queden gustosos impidiendo que se peguen. Como esta técnica requiere altas temperaturas los ingredientes deben ser finamente picados.

Comida al Wok. Fuente: Archivo.

Por último, cocinar alimentos saludables lo puedes hacer con el papillote ya que mantiene intactos todos los nutrientes y vitaminas de las recetas facilitando su digestión. Esta técnica cocina los alimentos con sus propios jugos eliminando sus grasas en la preparación, además conserva el sabor de los platos.

¿Cómo conservar los alimentos?

La alimentación saludable también tiene que ver como conservas los productos. En le caso de las hortalizas, se consumen cuanto antes después de su compra, porque, con el paso del tiempo y expuestas al aire, van perdiendo el agua de vegetación y con ella cualidades. La verdura congelada o conservada a pie de mata, tiene más valor nutritivo que la fresca que ha pasado por varias manos.