El adobo de cazón es una comida típica de Andalucía, en el que se fríe cazón en abundante aceite, una variante de pez blanco que se le conoce como tintorera o bienmesabe, dependiendo en la zona en que consigas el ingrediente de cocina. Una comida para compartir en familia, además de ser una receta fácil.
La receta de cazón en adobo es tan sencilla, que podemos hacerla para una comida en familia o para complementar el menú de la semana. Si todavía no has tenido la oportunidad de saborearlo, es tu día de suerte, te contaremos como hacerlo en cuestión de pocos pasos, una comida que te llevará a la costa española.
¿Cómo sabes que el aceite está listo?
Para tener una fritura perfecta en cualquier platillo que emplee el método de cocción, es importante que empleemos un aceite que resista las altas temperaturas, usar aceites que no sean tan resistentes, afectaran el sabor y resultado del platillo. La OCU resalta que las mejores opciones son el aceite de oliva, orujo o de girasol alto oleico.
Otro punto relevante al momento de hacer una fritura profunda, es que ya se encuentre caliente al introducir los alimentos. Al usar un aceite frío, corremos el riesgo de que la comida absorba el aceite y no logra una cocción homogénea. Para saber que ya está listo, deja caer una pizca de harina, al instante observaras que se forman varias burbujas, un indicio de que está listo para usarse.
¿Cómo hacer un cazón en adobo?
Ingredientes para el cazón a la andaluza:
- 400 gramos de cazón
- 200 mililitros de vinagre de Jerez
- 200 mililitros de agua
- 20 gramos de sal
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de pimentón
- 2 cucharadas de orégano seco
- 3 dientes de ajo machacado
- 4 hojas de laurel troceado
- Harina de trigo necesaria
- Aceite para freír
Receta del adobo en cazón:
- En un tazón mezclamos sal, el comino molido, el pimentón, ajo, laurel y el orégano seco. Mezclamos con unas varillas y añadimos el vinagre de jerez con el agua. Reservamos.
- Al cazón retiramos la espina central, separamos ambos lomos y cortamos en dados tamaño bocado.
- Introducimos el cazón en el adobo, metemos a la nevera y esperamos unas 8 horas.
- Pasado el tiempo, sacamos la carne del adobo y la pasamos con un poco de harina.
- Sobre una sartén con aceite caliente, freímos las piezas de carne. Al dorarse, sacamos del calor, pasamos a una hoja de papel absorbente para retirar el exceso de aceite y servimos en un plato, así se ve en el video de Las Recetas de MJ, quien acompaña el cazón con una mayonesa casera.
Al ser una idea de comida que emplea carne de cazón, hay que cocinarlo correctamente y almacenarlo en la nevera antes de su cocción, de esta manera mantendremos el alimento fresco y evitaremos alguna intoxicación alimentaria. Ve al supermercado para conseguir todos los elementos, y disfruta de un auténtico bienmesabe gaditano.