¿Has escuchado de la ensalada templada? Se trata de un plato que podemos servir mientras está tibia, tiene una base tradicional de lechuga, espinacas o brotes tiernos y podemos acompañarla con lo que más nos guste. Para que pruebes algo distinto y delicioso, te presentamos la receta de la ensalada de calabaza y pesto, una receta sencilla para la cena. Aunque esta preparación podría parecer un plato de otoño, no habrá nada mejor para sobrevivir a los fríos y lluvias que nos esperan en esta semana.
Para que tu ensalada de calabaza y pesto quede perfecta, te sugerimos utilizar cualquiera de estas variantes: Calabaza moscada, Hubbard, Kabocha. Todas ellas son perfectas para asar, hornear o preparar cualquier guiso, además, están de temporada así que podrás encontrarlas en cualquier supermercado y con una calidad óptima. Quédate a descubrir todos los tips de cocina que traemos para esta receta deliciosa para la cena.
Receta de ensalada de calabaza, cherry, queso y pesto
Ingredientes
- 200 gramos de calabaza cortada en daditos
- 100 gramos de tomate cherry
- 1 trozo de queso feta
- 100 gramos de espinacas
Para el pesto
- 25 gramos de hojas de albahaca
- 50 gramos de queso parmesano
- 50 gramos de nueces/ piñones
- 1 diente de ajo pequeño
- 80 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
Paso a paso
- Coloca los tomates y los cubitos de calabaza en una bandeja para horno forrada con papel encerado o un tapete de silicona.
- Asa los ingredientes a 200 ºC. Retira los tomates 10 minutos después y deja la calabaza por 5 u 8 minutos más o hasta que los cubitos estén tiernos.
- Mientras tanto, tritura todos los ingredientes del pesto hasta obtener una salsa. Si notas que queda muy espesa, añade algunas cucharaditas de agua.
- Al momento de servir, pon las espinacas, la calabaza, los tomates y el queso desmigado por encima. Aliña con el pesto y disfruta esta deliciosa ensalada tibia.
Tips para hacer una ensalada tibia
Al tratarse de una receta que lleva calabaza horneada, tienes que elegir un ejemplar que se sienta firme al tacto, esto hará que el calor ablande la pulpa sin darnos la textura del puré. Procura picar este fruto en trozos uniformes para que se asen en el horno de la mejor manera y en poco tiempo. Al momento de servir, asegúrate de que no esté demasiado caliente o el queso feta podría derretirse y los sabores no se mezclarán de forma adecuada.
Te podría interesar
¿La calabaza se puede comer cruda en ensaladas?
¡Claro! La calabaza cruda siempre serán bienvenida en ensaladas, aun así, hay que tomar algunas consideraciones en cuenta por ejemplo: Las variedades más tiernas como la amarilla, son más adecuadas para comer crudas gracias a su consistencia suave. Para que este fruto sea más fácil de comer, pícala en trozos finos o en tiras delgadas, esto también ayudará a facilitar la digestión. Ahora que ya sabes estos tips para hacer ensalada con pesto, atrévete a preparar esta receta sencilla y deliciosa para la cena.