¡No nos cansamos de hablar sobre la importancia de remojar los garbanzos! Un paso tan básico de cocina que hará una gran diferencia en las legumbres, puesto que disminuirá los tiempos de cocción, además de eliminar las saponinas, elemento que genera un sabor amargo en la comida y los molestos gases.
Es algo sencillo, un tema en el que han surgido diversas dudas sobre el tiempo de remojo para tener un mejor resultado ¿Sabías que hay una forma específica para remojar los garbanzos rápida? A continuación te explicaremos cómo hacer el truco de cocina fácilmente y sin complicaciones.
¿Cómo remojar los garbanzos?
Una noche antes de usar los garbanzos, colócalos en un tazón y cúbrelos con agua caliente (no hirviendo), se estima que solamente va a requerir de 10 horas en reposo, puesto que si lo hacemos en agua fría podría demorar de 12 horas hasta 24 horas, ambas alternativas son correctas, pero será importante que analices los tiempos de reposo que requiere cada opción. Después procede a desechar el líquido, enjuagar con agua limpia y cocinarlos.
Te podría interesar
¿Qué pasa si dejo en remojo los garbanzos por 2 días?
Muchos pensaríamos que mientras dejamos en remojo las hortalizas por más tiempo, su cocción será más rápida y se tendrán una textura más suave, la realidad es que dichas acciones no deben realizarse, puesto que absorberán todas los microorganismos que haya en el agua y desencadenaría problemas estomacales ¡Mejor evita problemas, y déjalos en remojo no más de 24 horas!
¿Cómo ablandar los garbanzos?
Es común que en algunas ocasiones, dejamos en remojo los garbanzos y no queden tan suaves como esperábamos, para evitar que esto nos ocurra con las hortalizas que deseemos cocinar, una vez que los pases a la olla con agua limpia, añade una pizca de bicarbonato, esto nos ayudará a ablandarlos en el proceso de cocción, no te excedas para evitar que perjudique el sabor de nuestros alimentos.
¿Cómo cocinar los garbanzos?
- Deja en remojo una noche antes con abudante agua tibia. En una olla a presión coloca los garbanzos, cúbrelos con agua, añade una pizca de bicarbonato, sellamos la olla, en el momento en que suene la válvula cocinamos por 30 minutos.
- Pasado el tiempo, apagamos y dejamos que toda la presión de la olla salga.
- Una vez cocidos, ya sea que los uses para complementar una receta de ensaladas o lo uses en la elaboración de algún guiso.
¡Fácil! Siguiendo cada una de las recomendaciones de cocina, podremos cocer los garbanzos con una textura suave, no te tomará mucho tiempo realizarlo y no requiere de muchos materiales. Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, y quédate en gastrolab España para descubrir más recetas fáciles con garbanzos.