¿Tienes antojo de tabule, pero no tienes bulgur? Entonces puedes probar con esta ensalada fría de cuscús con tomates y aceitunas que ahora te enseñaremos a preparar. Se trata de una receta fácil perfecta para la cena. A diferencia del tabbule, esta receta incorpora tomates rostizados, lo que le dará un sabor inimaginable y textura formidable a tu plato. Con este ingrediente podrás preparar un aderezo de ensueño.
En cuanto a la información nutricional de esta receta de ensalada fría con cuscús y tomates destacamos que solo nos aporta 473 kcal por cada porción. A diferencia del tabule, este plato es mucho más rico en calorías, pero esto es por el aderezo. Si buscas un plato mucho más ligero, omite el aliño y ya está. Mientras que su contenido en grasas y carbohidratos es de 15 g y 75 g respectivamente. Ahora, vamos allá con esta idea de cena fácil y rápida.
¿Cómo hacer ensalada fría de cuscús con tomates y aceitunas?
Ingredientes
- 2 1/4 tazas de cuscús perlado (israelí)
- 1/2 taza de aceitunas negras curadas en salmuera, sin semillas
- 4 tazas de tomates cherry
- 3 dientes de ajo
- 1/3 de taza de perejil picado
- 1/4 de taza de menta fresca picada
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado
- 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 de taza de agua tibia
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra
- 2 3/4 de caldo de pollo
- 1 cucharada de aceite de oliva
Elaboración
- Precalienta el horno a 250 ºC.
- Pica los tomates a la mitad a lo largo y colócalos en una bandeja para horno con el corte hacia arriba. Coloca un ajo sin pelar y rostízalos en el horno hasta que los tomates luzcan marchitos de los bordes, aproximadamente por 1 hora. Pasado el tiempo, déjalos enfriar por 30 minutos.
- Exprime el ajo rostizado y forma un puré añadiendo aceite de oliva, agua, zumo de limón, sal, pimienta y 1/2 taza de tomates rostizados. Tritura hasta obtener un aliño suave y uniforme.
- Pon a hervir el caldo de pollo en una olla y agrega el cuscús. Cocínalo a fuego lento por 6 minutos. Después, cubre la olla y retírala del calor. Deja reposar por 10 minutos.
- Esparce el cuscús en una bandeja para hornear y déjalo enfriar por 15 minutos. Ponlo en un recipiente y mézclalo con el puré de ajo. Acompaña con los tomates rostizados, las aceitunas, el perejil la menta, el tomillo, la sal y la pimienta.
¿Cómo acompañar la ensalada fría de cuscús?
Para hacer esta ensalada mucho más llenadora, puedes agregar un poco de proteína, por ejemplo, pollo a la parrilla, camarones cocidos o un pedazo de salmón asado, incluso unos garbanzos cocidos le vendrán genial. Si quieres darle un toque más fresco, incorpora un poco de pimiento o zanahoria. Para darle un contraste interesante a tu plato, añade trozos de naranja, uvas, manzana o piña, el sabor te sorprenderá.
Te podría interesar
¿La ensalada fría de cuscús y el tabulé son lo mismo?
No, aunque podrían pasar por el mismo plato, la ensalada fría de cuscús y el tabule no son lo mismo. Entre sus principales diferencias encontramos que el tabulé se prepara principalmente con perejil picado, tomate, cebolla, menta, bulgur, limón, aceite de oliva y sal. Tanto el bulgur como el cuscús son alimentos creados a partir del trigo, pero su proceso de elaboración es muy distinto. Sigue en Gastrolab España para encontrar más ideas para la cena.