¿Estás cansada de que la paella no te quede bien? Algunos de los errores más comunes son hacer un mal sofrito, utilizar agua en lugar de caldo, dejar quemar el pimentón y el más temido de todos: Que el arroz se pegue. Afortunadamente, no hay ningún problema relacioando con esta receta emblemática de la gastronomía española que no tenga solución. Es por eso que ahora te hablaremos del ingrediente que debes añadir para evitar que el arroz se pegue.
Como lo mencionamos anteriormente, uno de los elementos más importantes además del arroz es el caldo, también llamado fumet de pescado. Para prepararlo necesitarás 1 kilo de espinas de pescado, 5 litros de agua, 100 gramos de zanahoria, 100 gramos de puerro, 50 gramos de apio, 100 gramos de cebolla, pimienta negra, laurel y perejil. Solo déjalo hervir y cuélalo antes de utilizarlo para preparar tu paella casera.
¿Por qué se pega el arroz de la paella?
De acuerdo con los profesionales de la cocina, existen 4 factores que pueden hacer que el arroz se pegue. El primero es elegir una paellera de mala calidad, las mejores opciones son las que están hechas de acero inoxidable o hierro, pues este material les permite distribuir el calor de manera uniforme. El siguiente error es usar caldos comerciales, lo mejor es usar preparaciones caseras para que no afecten la textura de estos granos. Algo que también debes cuidar es emplear arroces de grano corto, como el bomba, pues absorbe mejor los líquidos y sabores. Por último, evita remover de más el arroz o podría liberar su almidón y volverse pegajoso.
Te podría interesar
¿Cómo evitar que el arroz para la paella se pegue?
Hay 3 claves para evitar que el arroz se pegue. La primera consiste en sofreír la cebolla y el ajo con suficiente aceite de oliva, esto formará una capa antiadherente en el fondo de la paellera. Después, debes cuidar la intensidad del fuego a lo largo de la cocción, el calor debe distribuirse de manera uniforme. Por último, en cuanto el caldo se haya absorbido, retira el recipiente del fuego y cúbrelo con papel aluminio, déjalo reposar algunos minutos. Unas recomendaciones finales son emplear utensilios de madera, pues este material nos permite mover los ingredientes sin temor a que se rompan.
¿El arroz pegado de la paella tiene solución?
La mejor manera de solucionar una paella casera es agregar un poco más de caldo de pescado, para evitar un choque de temperaturas y un desastre mayor, te recomendamos añadirlo a temperatura ambiente o ligeramente tibio. De igual manera, tendrás que volver a sazonarlo con un poco más de sal y pimienta. Algunos profesionales recomiendan aclarar el arroz con más agua, pero esto podría quitarle sabor a tu plato. Sigue en Gastrolab España para encontrar más tips de cocina para las recetas tradicionales.