¿Has escuchado del okonomiyaki, también llamado la pizza japonesa? ¡Venga, que no se trata de masa cubierta con noodles! Todo lo contrario, es una receta muy similar a la querida tortilla de patatas con cebolla española. Seguramente estás pensando ¿Será verdad? Para demostrarte que lo es, te invitamos a leer hasta el final y descubrir los secretos de este plato japonés tradicional. Te enseñaremos a prepararlo en la comodidad de tu hogar y también te daremos algunos consejos para comerlo, según la etiqueta japonesa.
A pesar de que muchos comparan este plato japonés con la tortilla de patatas, la verdad es que tienen muy pocas cosas en común. Salvo su forma redonda y su contenido en huevo, son distintas en todo lo demás. Mientras que el okonomiyaki se prepara a la plancha, la tortilla se cuaja en la sartén y sus ingredientes dependen del gusto del cliente, después de todo, okonomi significa al gusto, mientras que yaki se refiere a un plato cocinado a la plancha o en parrilla. Ahora te enseñaremos a cocinarlo.
Receta de okonomiyaki, la tortilla japonesa
Ingredientes
- 4 huevos
- 100 gramos de harina de repostería
- 300 gramos de repollo
- 3 cebolletas
- 1 chuleta de lomo de cerdo
- Aceite vegetal
- 2 cucharadas de kétchup
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire
- 2 cucharadas de mayonesa
- 125 mililitros de agua
- Sal al gusto
Paso a paso
- Comienza con la proteína, es decir, la chuleta. Cocínala en una sartén con aceite de oliva, una vez lista, deshuésala y córtala en tiras finas.
- A continuación, prepara la salsa: Mezcla el kétchup con la salsa Worcestershire y mayonesa.
- En un bol grande, vierte la harina, la sal y las tiras de chuleta de cerdo. Agrega el repollo cortado en julianas y las cebolletas finamente picadas. Casca los huevos e integra el agua hasta obtener una masa sin grumos.
- Calienta una sartén a fuego medio con aceite vegetal y cuando haya cogido buena temperatura, vierte un poco de la mezcla.
- Déjala cocinar a fuego lento por al menos 8 minutos, después, dale vuelta y déjala cocer por 3 minutos más.
- Sirve la tortilla con salsa por encima y acompaña con jengibre encurtido o más mayonesa.
El protocolo para comer okonomiyaki
En Hiroshima, el proceso de cocción de este alimento consiste en colocar una fina capa de masa que servirá como base, después, un puñado de verduras y carne, los fideos fritos aparte y luego, una capa de masa para cubrirla. Finalmente, se le añade un huevo frito. Solo hasta entonces se le servirá al cliente. Él tendrá la opción de agregar salsas y los toppings de su elección. Además de esto, se le hace entrega de una espátula metálica, de esta manera se come el okonomiyaki, los palillos son opcionales.
Te podría interesar
¿Cómo se acompaña el okonomiyaki?
Algo sorprendente de este plato tradicional japonés es que no se trata de un plato independiente, sino que el okonomiyaki es una guarnición. Esto quiere decir que tendrás que pedir algo más que esta tortilla japonesa para disfrutar de una comida completa. Ahora, si planeas comerlo frío, no deberás agregar salsa ni algún otro tipo de aderezo, si lo haces, podrías estropear su sabor. Recuerda acompañarlo con una guarnición de jengibre encurtido, alga nori en polvo, arroz y una cerveza fría.