¿Tienes alcachofas de bote, pero no sabes cómo prepararlas? No hace falta que deseches la lata o que las comas tal y como están agregándoles un poco de sal. Puedes disfrutarlas si las acompañas con unos taquitos de jamón y vino blanco. Y sí, tal y como lo imaginas, se trata de una receta fácil y rápida, así que será perfecta para preparar en los días que tienes apuros y no sabes qué hacer para la cena.
Por otro lado, no tengas miedo si esta es tu primera vez cocinando y comiendo alcachofas en conserva, ya que ahora compartiremos contigo sus beneficios nutricionales. Además, te daremos algunos consejos para mejorar su sabor y también te hablaremos de otras recetas que puedes preparar con estas hortalizas en vinagre. Todas serán tan saludables e inusuales como la que te presentaremos a continuación.
Las propiedades de las alcachofas de bote
El sitio web Broker Foods, nos dice que entre los nutrientes de esta verdura en conserva encontramos la vitamina B1, C, niacina, fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio. Algunos de sus beneficios son:
Te podría interesar
- Reducen la glucosa y los niveles de colesterol en la sangre.
- Previenen el estreñimiento y la diarrea gracias a su fibra.
- La ciarina que poseen favorecen la secreción de bilis, lo que se traduce en una desintoxicación de grasas para el hígado.
- Es un alimento que favorece el control de la diabetes.
- Se trata de un diurético natural, por lo que son benéficas para las personas que retienen líquidos.
¿Cómo hacer alcachofas de bote con jamón?
Ingredientes
- 1 bote de alcachofas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de pimienta
- 100 mililitros de vino blanco
- 1 chorro de aceite de oliva
- Jamón ibérico
Procedimiento
- Escurre las alcachofas y reserva el agua. Córtalas por la mitad cuidadosamente. No es necesario que las laves, ya que buscamos conservar su sabor.
- Cocina las verduras en una sartén con un poco de aceite a fuego medio. Dales la vuelta después de 2 minutos y deja cocinar por 2 más. Resérvalas.
- Pica el ajo y la cebolla finamente y agrega más aceite a la sartén donde sellaste las verduras. Sofríe la cebolla y después, el ajo.
- Corta el jamón en trozos pequeños e incorpóralo en la sartén.
- Agrega el vino blanco y deja que se reduzca por algunos minutos.
- Integra las alcachofas nuevamente y añade el agua del bote poco a poco.
- Sazona con pimienta y deja cocer por 3 o 4 minutos. Una vez listas, apaga el fuego y disfruta.
¿Cómo quitar el sabor a vinagre de las alcachofas de bote?
Al ser un producto conservado en vinagre, es de esperarse que las verduras tengan un gusto fuerte, pero ¡Ojo! Esto no quiere decir que debas resignarte a comerlas de esta manera. Si quieres mitigar la presencia del vinagre, la revista Clara nos dice que el mejor método para lograrlo es escurriéndolas y después, enjuagarlas bajo el chorro de agua fría. Finalmente, déjalas escurriendo sobre un colador y ¡Listo! Ya puedes usarlas.
Otras recetas con alcachofas de bote
Si las alcachofas de bote con jamón te parecen una receta poco atractiva, puedes probar con la ensalada fría de estas mismas verduras. Para prepararla, mezcla olivas, guindillas y estas hortalizas con suficiente aceite de oliva. Otra idea interesante es la crema fría, para ello, mezcla estas verduras con cebolla, caldo de vegetales y patatas. Una combinación inusual es el arroz, de esta manera conseguirás una paella vegetal perfecta para el fin de semana.