Si estás buscando nuevas versiones de recetas de comida italiana, tienes que probar las patatas a la carbonara. Este plato representa una versión mucho más saludable y apta para celíacos de la pasta a la carbonara. También es la receta ideal para ofrecerla como aperitivo en tu próxima reunión, ya que estará lista en pocos minutos, es muy económica y rendidora. Sin embargo, esta receta con patatas no está recomendada para pacientes hipertensos, puesto que es rica en sodio por su contenido en tocineta, jamón y sal en escamas.
¿Cuál es el origen de la pasta a la carbonara?
De acuerdo con el diccionario gastronómico, el término “a la carbonara” quiere decir una preparación con panceta, huevo batido y abundante queso. Por otro lado, el origen de la pasta carbonara tiene varias versiones: Una teoría afirma que este plato nació durante la Segunda Guerra Mundial como exigencia de los soldados británicos de querer probar algo distinto con los mismos ingredientes de los huevos fritos. Otra historia nos dice que la pasta carbonara nació por la gran cantidad de pimienta que es similar al carbón.
Receta de las patatas a la carbonara
Ingredientes
- 400 gr de patatas
- 4 lonchas de tocineta
- 8 huevos
- Un hueso de jamón
- 2 champiñones
- 1 cebolla roja
- 1 cebollino
- Sal en escamas al gusto
¿Cómo preparar las patatas a la carbonara?
- El primer paso de esta receta a la carbonara es hacer un caldo con el hueso de jamón y la cebolla roja. Solo tienes que pelar y cortar la mitad de la cebolla, tuéstala en una sartén hasta casi quemarla. Ahora, pasa la cebolla a una cazuela con el hueso de jamón. Cubre los ingredientes con agua suficiente y déjalo hervir a fuego suave durante 1 hora. Pasado el tiempo, cuela y reserva.
- Mientras tanto, corta las patatas en pedazos pequeños de 1 cm aproximadamente.
- A continuación, tuesta las tiras de tocineta en una sartén. Reserva las lonchas y la grasa por separado.
- Ahora, pela los champiñones y lamina finamente.
- Enseguida, separa las yemas de las claras. Bate las yemas y mézclalas con un poco de caldo de jamón.
- Pica el cebollino finamente y reserva.
- Mezcla las patatas con la tocineta y espárcelas por una bandeja de horno. Báñalas con la mezcla de huevo. Hornéalas por 10 minutos.
- Sirve las patatas en cuanto las saques del horno y rállales queso por encima.
¿Cuántas calorías tienen las patatas a la carbonara?
De acuerdo con el sitio web Contar Proteínas, cada 100 gramos de patatas nos aportan 185 kcal. El resto de su información nutricional consta de 6 g de proteína, 8 g de carbohidratos y 14 g de grasas. Contrario a lo que puedes pensar, este plato es ligero en calorías, por lo que puedes disfrutarlo sin remordimiento. Por otro lado, puedes cambiar el caldo de huesos por nata para montar, esto te dará un plato italiano cremosito y perfecto irnos a dormir con la tripa llena y el corazón contento.