¿Sueles confundir el cordon bleu francés con el San Jacobo? Para segur evitando estas confusiones, queremos darte la receta de los San Jacobos caseros al estilo del chef más mediático de la nación, Karlos Arguiñano. De acuerdo con Gurmé Sevilla, el San Jacobo está relacionado con el camino de Santiago,por que en las hosterías de este lugar, se ofrecía este plato como reconocimiento a los peregrinos que habían realizado alguna proeza heroica. Sigue leyendo para preparar este crujiente y delicioso plato típico de la gastronomía española.
Los mejores San Jacobos de Sevilla
De acuerdo con el medio informativo, ABC, los mejores San Jacobos sevillanos se disfrutan en los siguientes establecimientos: El caminante Andaluz, en este lugar se preparan San Jacobos del tamaño de 2 pechugas completas de pollo y se acompañan con patatas, ensalada y una salsa de mojo picón de la casa. La segunda opción es el Café-Bar Sevilla-Cádiz, este lugar se caracteriza por ser 100% fiel a las recetas tradicionales, por lo que es ideal para disfrutar una comida casera, aquí podrás disfrutar de un San Jacobo acompañado con patatas fritas. Por último, tenemos al Bar Cibeles que destaca por cambiar la pechuga de pollo por un trozo de cinta de lomo y como guarnición, se ofrecen las patatas fritas.
Receta de los San Jacobos de Arguiñano
Ingredientes
- 16 filetes de pollo
- 8 lonchas de jamón york
- 4 lonchas de queso
- 3 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 10 aceitunas verdes
- 10 aceitunas negras
- 25 gr de piñones
- C/N de harina
- 4 huevos
- C/N de pan rallado
- 20 gr de semillas de sésamo
- C/N de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil al gusto
¿Cómo preparar los San Jacobos de Arguiñano?
- El primer paso de esta receta de Karlos Arguiñano es lavar y pelar los pimientos. Mientras tanto, coloca una sartén al fuego.
- Antes de que el aceite se caliente, pela 3 dientes de ajo y pícalos en láminas muy pero que muy finas. En este punto el aceite ya debe estar listo, integra el ajo y deja que se sofría.
- Ahora, pica los pimientos en láminas finas, sazona con sal y pimienta y deja que se cocinen durante 15 0 20 minutos.
- Pasado el tiempo, integra las aceitunas verdes y negras. Deja que todo se rehogue por 3 minutos más.
- Ha llegado el momento de preparar los San Jacobos, para ello tienes que extender 8 filetes de pollo en una superficie limpia y lisa. Encima de cada uno, coloca una loncha de jamón serrano y media loncha de queso.
- A continuación, cubre el San Jacobo con otro filete de pollo por encima. Salpimenta al gusto.
- Solo queda preparar el rebozado, simplemente, pasa cada filete por harina. Luego, casca los huevos y mézclalos con una pizca de sal. Finalmente, pásalos por el pan rallado.
- Cuando el rebozado esté listo, pon a calentar una sartén con una buena cantidad de aceite. Machaca el diente de ajo restante e incorpóralo a la sartén.
- En cuanto el aceite esté caliente, agrega los San Jacobos y déjalos freír 2 minutos por cada lado.
- Prepara una fuente con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
- Para terminar, añade un poco más de aceite en otra sartén e incorpora los piñones para tostarlos ligeramente.
- Al momento de emplatar, coloca un San Jacobo, una porción de pimientos y otra más de piñones tostados. Finaliza con unas hojitas de perejil. Sirve y disfruta.
Información nutricional de los San Jacobos
Como puedes ver, la receta está compuesta por una guarnición rica en verduras, lo que se traduce en fibra y proteínas de origen vegetal, por otro lado, tenemos una importante presencia de proteínas de origen animal y carbohidratos. Si bien es un plato balanceado, te recomendamos consumirlo esporádicamente, especialmente, porque se trata de un alimento frito. De acuerdo con el sitio web Cuánto Azúcar, los San Jacobos contienen 279 kcal por cada 100 gr, mientras que aportan 16,6 gr de grasas totales y 24,3 gr de hidratos de carbono, finalmente obtendremos un porcentaje de 7,7 gr de proteína por porción.