Una vez que nos preparamos un café en la cafetera, lo primero que hacemos es desecharlo directamente a la basura. Constantemente se ha mencionado los múltiples usos que podemos darle a los residuos del café, ya sea para el cuidado de las plantas, algunos remedios caseros e inclusive manualidades ¿Te imaginas aprovecharlos para hacer una salsa? Es así que hoy te explicaremos cómo hacer una salsa de café, una receta fácil que favorecerá el sabor de las carnes que prepares.
¿Cuántas veces podemos aprovechar los residuos de café en la cafetera?
El café es una bebida que se emplea mediante agua caliente con la finalidad de obtener los mejores sabores, algunos catadores de café seguramente te darán un rotundo NO, esto se debe a que si optamos por usar en varias ocasiones el café, su calidad, sabor y aroma, irán disminuyendo, regla aplicable cuando se trata de beber una taza de café, así lo mencionan en el Mundo del Café.
Desde el punto de vista gastronómica, al ser un elemento que se va a emplear para la elaboración de una receta, no hay tanto inconveniente, debido a que será un complemento para el platillo estrella y hará un juego de aromas y sabores con los demás ingredientes, en estos casos podemos emplear hasta 3 veces. De igual manera sucede con el vino, para beber una copa, opta por los de mejor calidad, en caso de hacer un coctel o receta, se recomienda el uso de vino en caja o de menor calidad.
¿Cómo hacer una salsa de café?
Ingredientes:
- Residuos de café
- 8 gramos de maicena
- 15 gramos de azúcar
- 10 gramos de canela en polvo
- 1 cucharadas de mostaza
- 50 gramos de mantequilla sin sal
- 100 mililitros de agua purificada
- I onza de licor de café
Paso 1:
En tu cafetera, nuevamente saca café con tus residuos más recientes, debemos obtener unos 100 mililitros.
Paso 2:
En una olla coloca la extracción de café, maicena, azúcar, canela, mostaza, mantequilla, agua purificada y licor de café. Llevamos a la estufa y calentamos hasta espesar, mueve constantemente.
Paso 3:
Pasa tu preparación a un tazón y vierte sobre tu carne. La receta fue publicada por @cocinaabierta
Así de fácil podrás aprovechar los residuos de café para hacer una auténtica salsa de café para carne, te recomendamos siempre usar restos recientes, y verificar que no tenga presencia de hongos o moho, de lo contrario ya no será apto para su consumo. Espero que hayas disfrutado de la receta fácil y económica, si deseas conocer otras alternativas para aprovechar los residuos de café, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para que descubras todo su contenido diario.