COMIDA ITALIANA

Receta internacional: Tagliatelle All'Arrabbiata, la receta original de pasta romana que debes probar

Para disfrutar una auténtica pasta fresca en tu hogar, tienes que probar esta receta clásica de Tagliatelle All'Arrabbiata con pocos ingredientes.

Pasta con salsa arrabbiata.Pasta fresca receta italianaCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en RECETAS el

¿Se te antoja disfrutar una pasta fresca con salsa de tomate y albahaca? Entonces tienes que seguir leyendo para aprender a preparar la Tagliatelle All'Arrabbiata, uno de los tipos de pasta más consumidos en toda Roma. Lo mejor de esta receta es que podrás disfrutar unos tallarines recién hechos con solo 4 ingredientes. También tienes la opción de comprar la pasta en el supermercado, pero recuerda que esta masa puede contener conservadores, colorantes, harinas y más sodio que la pasta casera. Te encantará saber que esta pasta es totalmente apta para celíacos. 

¿Qué pasta puede comer un celíaco?

De acuerdo con El Confidencial, los alimentos prohibidos para los pacientes celíacos son la pasta, las galletas y el pan. Afortunadamente, hay 8 tipos de pasta sin gluten que pueden comer con total seguridad: La de trigo sarraceno, arroz, maíz, garbanzo, guisantes verdes, quinoa, amaranto y mijo. Todas estas variedades aportan más vitaminas y minerales que la típica pasta de trigo, pero ¡Ojo! Si eres celíaco, tienes que verificar que la pasta en realidad NO contiene gluten, esto lo puedes comprobar en la etiqueta, tiene que decir “libre de gluten”, si dice “bajo contenido de gluten” mejor no la consumas. Otro dato vital es identificar el sello FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), esto indica que es un alimento seguro para celíacos.

¿Cómo saber si una pasta no tiene gluten? Foto: Freepik

Receta de la Tagliatelle All'Arrabbiata

Ingredientes

Para la pasta:

  • 200 gr de harina de trigo sarraceno
  • 25 ml de agua
  • 2 huevos 
  • 1 pizca de sal

Para la salsa: 

  • 400 gr de tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 100 gr de aceitunas negras
  • 3-4 cayenas
  • C/N de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • Perejil al gusto
  • Albahaca al gusto (Opcional) 

¿Cómo preparar la Tagliatelle All'Arrabbiata?

  1. Para comenzar con esta receta de pasta lo que tienes que hacer es vaciar la harina en la encimera y luego, crear un huevo en el centro, similar a un volcán. Casca los huevos y añade una pizca de sal. Enseguida, mezcla con tus manos de manera suave y con movimientos circulares. Añade agua conforme lo necesites. 
  2. Una vez que hayas terminado de integrar los ingredientes, tienes que enharinar tus manos con maicena y bolear la masa. Cuando tengas una bolita perfecta, cúbrela con papel film y déjala reposar en la nevera por 30 minutos. 
  3. Vuelve a enharinar la encimera y estira la masa con ayuda de un rodillo hasta obtener una plancha de masa rectangular. 
  4. Ha llegado el momento de cortar la pasta, para ello puedes ayudarte de un cuchillo o un rodillo corta pasta. Debes hacer los tallarines lo más recto posible. 
  5. Ahora tienes que poner una olla con abundante agua salada al fuego, una vez bien caliente, incorpora los tallarines y déjalos cocer por 6 o 7 minutos. 
  6. Para preparar la salsa, pela los tomates y saltéalos en una sartén junto con los dientes de ajo, previamente picados y aceite de oliva. 
  7. Cuando los tomates empiecen a reducirse, añade las cayenas, la sal y las aceitunas negras. Deja freír por unos minutos más.
  8. Una vez que la salsa esté lista, escurre los tallarines y agrega una porción generosa de salsa. 
  9. Finalmente, decora con un poco de perejil picado y unas hojitas de albahaca. 
Tallarines Arrabbiata. Foto: Freepik

¿Por qué es mejor la pasta casera?

De acuerdo con el sitio web, La Mezza Luna, el mayor beneficio de la pasta fresca, o hecha en casa, absorbe mucho mejor los sabores de los complementos de la pasta, como la salsa, vegetales y proteínas de origen animal. Esto se debe a que la pasta fresca queda mucho más blanda y su permeabilidad es mayor a la pasta seca. Algo que te gustará saber es que la pasta fresca puede servirse sin ningún tipo de salsa, solo con AOVE o mantequilla y parmesano. Por último, el tiempo de cocción de la pasta fresca es mucho menor al de la seca, esto te servirá cuando estés en apuros.