Congelar pan se ha convertido en una de las prácticas más comunes en la cocina. También se trata de una forma de preservar intactas las características del pan hasta el momento en que vayamos a consumirlo. Sin embargo, esta práctica trae consigo algunos inconvenientes, por ejemplo, al momento de descongelarlo queda un poco húmedo y de consistencia chiclosa. Otro inconveniente es que el proceso de descongelación puede tardar mucho tiempo y preferimos comerlo aunque esté frío. Para evitar esto, te daremos unos trucos para hacer que tu pan congelado quede como recién salido del horno.
Trucos para hacer que el pan congelado parezca recién salido del horno
- Caliéntalo en el horno: Además de tratarse del método de descongelación más rápido, descongelar el pan nos garantiza una corteza crujiente y migas tiernas. Para descongelar el pan solo tienes que precalentar el horno a 180 ºC y envolver tu hogaza en papel aluminio, después hornéalo por 10 minutos y espera un poco antes de retirar el pan del calor. Pasado el tiempo, desenvuelve el pan y disfruta, te recomendamos consumirlo mientras aún está caliente.
- Caliéntalo al vapor: Para este método tendrás que volver a precalentar tu horno a 180 ºC. Coloca una bandeja con agua caliente en la parte inferior de tu horno y coloca tu pan congelado en la parrilla superior, si lo deseas, puedes envolver en papel aluminio nuevamente. Si eliges descongelar tu pan de esta manera, conservarás la humedad de tu hogaza y al mismo tiempo conseguirás una corteza crujiente.
- Descongelación lenta: Este es el método que requiere más tiempo, puedes ponerlo en práctica cuando vayas a consumir el pan hasta el día siguiente. Solo tienes que colocar el pan en la parte baja del refrigerador y dejarlo ahí toda la noche. Otra opción es descongelar el pan a temperatura ambiente, de esta forma garantizarás que tu hogaza conservará su humedad y textura esponjosa.
¿Cómo congelar el pan?
Debes saber que es posible congelar cualquier tipo de pan, desde los bizcochuelos hasta las largas baguettes. De acuerdo con Divina Cocina, es mejor rebanar las piezas alargadas como las barras o el pan de molde, esto servirá para descongelar solo las porciones necesarias. Una vez que hayas rebanado el pan, guárdalo en bolsas plásticas selladas al vacío o en papel de cocina y papel aluminio. Puedes conservar el pan congelado hasta por 3 meses, pero debes saber que después del primer mes, el bizcocho comienza a perder su aspecto y sabor. Recuerda que no debes volver a un congelar un pan que ya fue descongelado, de lo contrario, harás que las bacterias presentes en la hogaza se multipliquen y contaminen el resto de tus alimentos. No recomendamos descongelar el pan en el microondas porque puede quedar reseco y duro.