La paella es uno de los platos referentes de la gastronomía española, aunque es posible que en el resto del mundo se están consumiendo versiones erradas de la auténtica paella española. En caso de que te preguntes por la versión original de la paella, queremos hablarte de todas las versiones que existen en el país, recuerda que no solo existe la paella valenciana. Si eres fan de este clásico plato, guarda algunas de estas variantes para que puedas prepararlas y disfrutarlas después en compañía de tu familia y amigos.
¿Cuáles son los ingredientes originales de la paella?
De acuerdo con El Español, los ingredientes base de la paella son el pollo, el conejo, el aceite de oliva, las judías verdes, el tomate, la sal, el azafrán, el garrofó, el arroz y el agua. Sin embargo, un estudio de la Universidad Católica de Valencia demuestra que hay 38 ingredientes que son la base de la paella mientras que hay 50 más que se usan solo en recetas específicas. El plato nació como una preparación entre la gente del campo, quienes solo usaban los ingredientes que tenían a su alcance. Algo similar sucedió en la zona costera y fue así que nació la paella marinera o paella con mariscos.
¿Cuántos tipos de paella existen?
Entre las variantes españolas, se cuentan 8 versiones. La más popular es la paella valenciana, cuyos ingredientes son los originales de esta receta. La paella de carne sustituye el conejo por el pollo, mientras que la de mariscos incluye mejillones, almejas, langostinos, calamares y gambas. Como te imaginarás, la paella negra se llama de esta manera porque incorpora la tinta de calamar. Por otro lado, la paella mixta incorpora carne de pollo y conejo combinada con mariscos. La variedad con bogavante, únicamente consiste en arroz mezclado con este marisco.
Te podría interesar
- Recetas de Semana Santa
Karlos Arguiñano te enseña a hacer una paella de mariscos al estilo de la Albufera
- Gastronomía en España
Este es el ingrediente que jamás usaría el chef José Andrés para hacer una paella
- RECETA TRADICIONAL
¿Estás haciendo la paella mal? José Andrés advierte sobre un ingrediente que no debes incluir
Como sabrás, algunas recetas de paella incluyen colorante, a excepción de la blanca, esta variedad mantiene el color original del arroz y el resto de los ingredientes. Una última para los que no comen carne es la paella vegetariana, que combina espárragos, alcachofas y setas. Una variedad poco conocida es la paella con magro a la cerveza, esta versión incluye cerdo, pollo y un toque de alcohol. No olvides que el mejor arroz para preparar paella es el arroz bomba, una variedad originaria de Valencia que se caracteriza por mantener su forma y sabor durante el proceso de cocción, es un grano grueso y corto que absorbe perfectamente el caldo de la preparación.