La fibra de coco se ha convertido en una opción popular, además de sostenible como sustrato para el cultivo de plantas. Sus propiedades beneficiosas ayudarán a que tus orquídeas exploten de flores todos los días. Por lo que, te guiaremos paso a paso para hacer un poderoso abono orgánico con esta fruta.
Una cucharadita de este abono de coco y tus plantas se llenarán de flores:
Paso 1: Obtén cáscaras de coco
Recolecta cáscaras de coco frescas de manera que puedas aprovechar al máximo sus beneficios. Puedes conseguirlas en tiendas de jardinería o en mercados locales.
Paso 2: Prepara las cáscaras de coco
Lava bien las cáscaras para eliminar cualquier residuo. Luego, retira la capa externa y las fibras adheridas hasta obtener la parte más dura. Corta las cáscaras en trozos pequeños para facilitar su manejo, además de descomposición. Puedes utilizar un cuchillo afilado o una máquina trituradora para hacerlo.
Te podría interesar
Paso 3: Remoja las cáscaras de coco
Coloca los trozos de cáscara de coco en un recipiente grande y llénalo con agua. Deja que las cáscaras se empapen durante al menos 24 horas. Esto ayudará a eliminar los compuestos indeseables. Drena el agua mientras enjuagas las cáscaras de coco con agua fresca para eliminar cualquier residuo adicional.
Paso 4: Seca las cáscaras de coco
Extiende las cáscaras en una superficie plana y déjalas secar al aire libre durante varios días. Puedes acelerar el proceso colocándolas bajo el sol.
Paso 5: Tritura las cáscaras de coco
Tritúralas en trozos más pequeños, almacena y utiliza la fibra de coco. Guarda en un recipiente hermético y resérvala para su uso cuando lo necesites. Puedes mezclarla con otros sustratos para macetas o utilizarla sola como base de cultivo para tus plantas.
Beneficios del abono de coco
La fibra de coco proporciona una excelente aireación y retención de humedad, lo que beneficia el desarrollo de las raíces, además promueve un crecimiento saludable de las plantas. Lo más importante, es que es un recurso renovable y respetuoso con el medio ambiente.