La revista Cuerpo Mente, nos dice que las aceitunas son uno de los alimentos más tradicionales de la cocina mediterránea. Y es que además de darle un vistazo agradable a nuestros platos, su sabor es inconfundible. Sin duda, son el aperitivo por excelencia, lo mejor es que podéis disfrutarlas con aliños variados y muy sabrosos también. Es por eso que queremos enseñaros a aliñar aceitunas con diferentes ingredientes. Sin embargo, por su alto contenido en sodio, no son tan recomendables para las personas hipertensas, así que tened cuidado con esta receta.
¿Cómo quitar el sabor amargo de las aceitunas?
En primer lugar hay que verificar que no estén pasadas, dañadas o muy duras. Para comprobar esto debemos recordar que su color es morado o verde vivo, si hay algunas protuberancias o su color está apagado, esto nos indica que las aceitunas se encuentran en mal estado. En cuanto a sabor, si es mohoso y mucho más salado de lo normal, quiere decir que están estropeadas. Si queremos quitar su sabor amargo, hay que hacerles un corte con un cuchillo así perderán más rápido el amargor y cogerán más el sabor del aliño. Colócalas en un recipiente de cerámica esmaltada o cristal (nunca de metal) lleno de agua fría durante unos 10 días. Hay que cambiar el agua diariamente.
¿Cómo preparar la salmuera para las aceitunas?
A continuación, prepara la salmuera disolviendo sal en agua. Necesitarás 1 kg de aceitunas, un litro de agua caliente y 100 gramos de sal. Un truco popular bastante usado para comprobar que el agua tiene suficiente sal es poner un huevo fresco: si flota, la salmuera está perfecta. Agrega las aceitunas a la solución y verifica a diario si la amargura se ha ido. Este líquido debe cambiarse cada 3 días. Una vez listas, es momento de aliñarlas. Es importante colocar el aliño capa a capa, es decir, una capa de aliño, otra de aceitunas y así sucesivamente hasta acabar con una capa de aliño y cubrirlo todo con salmuera. De este modo, quedarán bien impregnadas.
Te podría interesar
Aliño para aceitunas con naranja y romero
Ingredientes
- 1 ½ tazas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo, picados
- La cáscara de una naranja grande sin parte blanca
- 5 ramitas de romero fresco
- 1 cdita de pimentón picante
- 2 cdas de zumo de naranja natural
- 450 gr de aceitunas (mezclando negras y verdes)
Receta paso a paso del aliño de aceitunas con naranja y romero
- Lava bien las aceitunas para quitarles la sal: Déjalas en agua por media hora.
- Agrega el aceite de oliva virgen en una olla mediana. Añade el ajo y cocínalo a fuego lento durante 3 minutos con cuidado de no freír los ajos.
- Incorpora la piel de naranja, el romero y el pimentón. Cocina por 3 minutos más.
- A continuación, retira la olla del fuego y añade el zumo de naranja y las aceitunas.
- Déjalas reposar hasta que la mezcla se atempere. Vierte la mezcla en un recipiente hermético. Guardar en la nevera y dejar reposar al menos dos horas antes de consumir.
Hay que dejarlas marinar durante unas horas o incluso días, hasta que cojan sabor, en función de la intensidad que estéis buscando en el aliño.Las aceitunas se pueden conservar hasta una semana, podéis usarlas para aromatizar ensaladas, pizzas, igualmente sirven para agregarlas a los cócteles o para disfrutarlas solas como aperitivo. Para evitar que se contaminen hay que guardarlas en un recipiente con tapa hermética, previamente esterilizado. Igualmente podéis sustituir la naranja y el romero por pimentón o limón.