Lo he dicho muchas veces: el desayuno es la comida más importante del día. Y no lo digo solo yo, sino que muchos expertos opinan que un buen desayuno balanceado es la mejor forma de empezar el día. Y es que debemos recordar que al despertar llevamos varias horas con el estómago vacío, así que nuestro cuerpo necesita desesperadamente de todos los nutrientes y energía que ofrece un buen desayuno.
Pero no basta solo con un desayuno abundante. Para rendir mejor, lo más recomendable es optar por un desayuno ligero pero muy nutritivo y saludable. Hoy te vamos a enseñar cómo hacerlo de forma fácil con avena y aceite de coco, que no solo es muy saludable, sino que también es ideal para cuidar la figura.
¿Cuántas calorías tiene el aceite de coco?
El aceite de coco que consumimos debe ser aceite virgen prensado en frío, preferiblemente orgánico. Se obtiene prensando la pulpa blanca del cocotero (Cocos nucifera). El hecho de que sea aceite virgen significa que no se han alterado sus propiedades beneficiosas, y que durante su elaboración no ha alcanzado altas temperaturas ni utilizado procesos químicos que puedan producir sustancias peligrosas.
Te podría interesar
El aceite de coco virgen es un alimento alto en calorías, que contiene alrededor de 100 kcal por cucharada. ¡Pero no tengas miedo! No es tan malo como la gente piensa. Resulta que favorece el metabolismo gracias a los tipos de grasas que contiene (ácidos grasos de cadena media, principalmente ácido láurico).
Después de la digestión, estas grasas ingresan directamente a la sangre y llegan a los tejidos donde se convierten en energía y son utilizadas por las células sin almacenarse. Consumir hasta 250-300 kcal (2-3 cucharadas) te hará mentalmente activo y promoverá termogénesis en lugar de aumentar de peso. Por ello, algunos autores sugieren que puede ser útil en la dieta tanto de hombres como de mujeres.
¿Comer avena engorda?
En una época en la que los cereales para el desayuno parecen encarnar todos los males, encontramos mucha información sobre las bondades de la avena... y ya no sabemos qué esperar, pues tal vez hayas escuchado a alguien decir que la avena engorda.
La avena es un cereal rico en hidratos de carbono y proteínas que lógicamente aporta calorías. Unas 380 calorías por cada 100 gramos. Para el desayuno, una porción equivale a unos 30 gramos, o unas 114 calorías. Estas calorías no son muchas, pero definitivamente se consumen a lo largo del día, así que no puedes decir que la avena te hará engordar.
Por el contrario, la avena tiene una buena capacidad saciante, lo que significa que consumir avena evitará que comas de más y termines adquiriendo más calorías de las que deberías.
Desayuno saludable con avena y aceite de coco
Este desayuno no solo es muy saludable porque lleva avena y utilizamos aceite de coco. Además tiene plátano, canela y yogur natural, así que realmente tiene muchos beneficios y pocas calorías.
Ingredientes
- 1 banana
- ¾ taza avena
- ¼ taza de yogur griego
- 1 cucharadita canela
- 1 cucharadita aceite de coco
Cómo preparar avena con aceite de coco y plátano
- En un recipiente aplasta la banana para obtener puré, agrega el yogur, la avena, la canela e integra perfectamente.
- Pon el aceite de coco en una sartén a fuego medio y esparce la mezcla haciendo una capa delgada durante 5 minutos
- Utiliza una espátula para revolver rompiendo la capa en trozos, deja 5 minutos más o hasta que se dore.
Así de fácil es preparar este desayuno saludable con avena y aceite de coco. Puedes prepararlo desde la noche anterior y guardarlo en la nevera para no llegar tarde al trabajo por la mañana. Acompáñalo con una taza de té para complementar sus propiedades.