En el mundo de los quesos existe una infinidad de variedades, sabores y texturas, si hiciéramos una lista de cada variedad sería algo interminable. Pero hoy nos enfocaremos específicamente del queso ricotta, una variedad italiana que se obtiene mediante la leche entera. Un alimento muy nutritivo, para los que llevan una dieta vegana no lo pueden ingerir, por eso te comparto la receta de cómo hacer un queso ricotta sin lactosa y en su versión vegana.
¿Cómo hacer queso ricotta casero?
Ingredientes:
- 2 tazas de almendra
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 ½ litros de agua
- 1 cucharadas de limón
Ricotta receta:
- En agua hirviendo vierte las almendras, pasado un minuto cámbialas a un cuenco con agua fría, y retira las pieles. Déjalas remojando por 2 horas en agua caliente (no debe estar en la flama).
- Procesa las almendras en la licuadora junto con la sal y agua.
- Con un trapo o gasa colamos la preparación anterior, el líquido que salga la calentamos en la estufa a flama baja, cuando salgan las primeras burbujas, calentamos por 5 a 10 minutos, removemos constantemente.
- Retiramos del fuego, añadimos el zumo de lima, dejamos enfriar por 2 horas para que se forme el cuajo.
- Nuevamente, colamos con una gasa por una hora.
- Pasamos a un molde, refrigerar tapado por una noche y a la mañana siguiente estar listo.
¿Cuáles son las diferencias entre el requesón y el queso ricotta?
Aunque el queso ricotta y el requesón tengan siempre similitudes, llegan a ser confundidos entre sí. La principal diferencia entre ambos consiste en su elaboración, debido a que el queso ricota suele utilizar el sueldo de la leche, mientras que el requesón usan los sólidos restantes de la leche que se obtiene mediante el cuajado y suele tener una consistencia más suave. Lo que los une es la forma en que suele comerse, ya sea cómo acompañamiento, para picotear, con galletas o en salsas, ahora te será fácil poder diferenciar ambos productos.