La pizza es probablemente uno de los alimentos más populares del mundo, pero normalmente tenemos la idea de que no es muy saludable, por su alto contenido de carbohidratos y grasas, pero en Gastrolab creemos que se puede darle la vuelta a la receta para hacerla saludable. A continuación te enseñamos cómo.
¿Cómo hacer una pizza saludable?
Preparación de la masa integral para pizza
El primer secreto es, por supuesto, la masa. Se recomienda una masa de pizza casera hecha con harina de trigo integral. Por supuesto, puedes comprarla ya hecha, pero siempre es mejor hacerla uno mismo, porque esta es la forma más efectiva de controlar realmente los ingredientes que tiene y lo que le pueden dar. Solo necesitas harina integral, harina regular, levadura fresca, sal, azúcar, aceite de oliva y agua.
No te preocupes, la masa integral para pizza es bastante fácil de hacer. Primero, calienta un vaso de agua, ya sea en la estufa o en el microondas, para que quede tibia. Pon 2 cucharadas del agua en un tazón y agrega levadura fresca y azúcar. Revuelve todo bien hasta que la mezcla se disuelva y se integre bien. Luego debes agregar las harinas y la sal. Añadir poco a poco el aceite de oliva, removiendo con un palillo de cocina. Esto es esencial para hacer una pizza saludable en casa. También agregue agua tibia con levadura y sigue revolviendo hasta que tengas una masa homogénea.
Te podría interesar
Es momento de ensuciarte las manos, así que más vale que te las hayas lavado bien. Espolvorea una superficie lisa con harina, coloca la masa encima y amasa enérgicamente durante 10 a 15 minutos. Estará lista cuando tenga una textura elástica y tersa que no se te pegue en las manos. Forma una bola con la masa preparada y colócala en un plato, siempre tapada con un paño húmedo. Deja reposar por aproximadamente una hora a temperatura ambiente. Pasado el tiempo, la masa debe haber duplicado su tamaño. Pónchala y dale forma con un rodillo para tener la base de tu pizza saludable.
Receta de salsa saludable para pizza
Ahora sigue elegir los ingredientes perfectos para tu pizza saludable. Aquí hay algunas ideas simples para ayudarte a aprovechar al máximo cada bocado sin forzar el estómago. Te recomendamos empezar con tu propia salsa de tomate. Utiliza tomates maduros para prepararla. Hierve agua en una olla y agrega los tomates. Pero antes recuerda realizar un corte en forma de cruz en la parte de arriba. Déjalos en el agua hirviendo durante unos 20 segundos, luego enfríalos usando agua muy fría. Pélalos, córtalos en 4 y mételos en la licuadora.
Luego vierte los tomates molidos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y sazona con sal y azúcar. Cubre con una tapa perforada para permitir que escape el vapor y revuelve lentamente. Se espesará en unos 25 minutos, entonces puedes agregar un poco más de azúcar, y pasados 40 minutos estará lista. Agrega unas hojas de albahaca y un poco de pimienta para darle más sabor. Prueba y agregue sal si es necesario. Con la salsa lista, sigue poner el resto de los ingredientes.
¿Qué ingredientes lleva una pizza saludable?
Para preparar una pizza saludable, el secreto está en elegir ingredientes saludables, bajos en grasa y con muchos nutrientes. Comienza por elegir vegetales, a la pizza le va de maravilla el pimiento, la cebolla, berenjena y champiñones. También puedes agregar frutas como manzana o pera y hierbas como rúcula. Para la proteína te recomendamos evitar los embutidos como jamón o pepperoni. Por otro lado, puedes agregar sardinas, que tienen muchas proteínas, además de otros nutrientes. También puedes utilizar pollo, cordero o alguna otra carne que no tenga demasiada grasa.
El mejor queso saludable para pizza
Por último, es momento de agregar el queso, y este es uno de los pasos más importantes, porque uno de los componentes principales de muchos quesos es la grasa, y una buena pizza lleva mucho queso. Nuestra recomendación es que utilices queso de cabra, que se ha vuelto muy popular no solo por su sabor, sino porque es bastante saludable. Por otro lado, también puedes usar mozzarella, sobre todo si es fresco, porque es más saludable. Y si piensas utilizar parmesano, mejor que no le pongas mucho, porque este queso es bastante más grasoso.
¡Listo! Hornea tu pizza y disfruta de una comida saludable y deliciosa sin tener que preocuparte por cuidar tu figura. Además, si sigues estos pasos, no solo evitarás subir de peso, sino que estarás aportando a tu cuerpo muchísimos nutrientes.