Compartir una buena copa de vino es la excusa perfecta para reunirse con amigos y familiares a charlar y pasar un buen rato. Pero para llevar la experiencia al siguiente nivel, es importante conocer los mejores aperitivos para maridar con cada tipo de vino. Lo bueno es que hay muchas opciones deliciosas que maridan perfectamente con cada uno. En realidad el mejor maridaje es el que más te guste a ti, así que vale la pena experimentar, pero si no tienes idea de por donde empezar, aquí te compartimos 5 ideas de maridaje distintas.
Anchoas
Este es uno de los mejores maridajes, ya que la salinidad de las anchoas realza el sabor del vino y viceversa. Por eso te recomendamos elegir las mejores anchoas gourmet del Cantábrico y comerlas solas o sobre una base de rebanada de pan con un chorrito de aceite de oliva. Lo ideal es que las anchoas tengan una textura carnosa y un contenido equilibrado de sal, por lo que es importante elegir una marca de buena calidad. Un vino blanco seco, joven y con buena acidez es ideal, ya que combina muy bien con la sal, aceite y proteínas del pescado. El fino de Jerez o la Manzanilla de Sanlúcar también son buenas opciones.
Gambas
Las gambas son una opción perfecta ya que tienen un sabor suave y no dominan al vino, se recomienda vino blanco fresco y joven para resaltar las notas florales y herbales. Por otro lado, si las vas a servir con alioli o alguna salsa similar, se puede optar por un vino tinto joven con mucha acidez. Finalmente, si se trata de una preparación cremosa o con almidón (en sushi, por ejemplo), puedes maridar con un blanco espumoso semidulce.
Te podría interesar
Patatas
Hay cientos de maneras de preparar las patatas, pero aquí te sugerimos dos que quedan muy bien para maridar con vino. Empezando por las patatas bravas, que son una apuesta segura, sobre todo si se acompañan de alioli. Este tipo de aperitivo va muy bien con un vermut blanco o rojo de buena calidad, que ayuda a neutralizar el sabor picante y fuerte del alioli. Un vino dulce de Jerez o un rosado espumoso también son una muy buena opción para maridar con este bocadillo.
En segundo lugar, te recomendamos las patatas con caviar, que son perfectas para maridar con vinos tintos jóvenes o de ligera crianza. Lo mejor es que la preparación es muy sencilla. Se trata simplemente de patatas pequeñas, asadas con piel y marinadas en una suave salsa de alioli y caviar. La combinación de sabores es excepcional.
Aceitunas y jamón
El vino, las aceitunas y el jamón ibérico son como viejos amigos que se complementan a la perfección. Para realzar el sabor del vino, opta por las aceitunas rellenas de anchoas, idealmente acompañadas de una loncha de jamón en cada bocado. El vino ideal para este maridaje es un vino espumoso como el cava blanco o rosado, donde la fina burbuja ayuda a reducir la saturación de grasa y sal.
Pan
Tan simple como es, el pan viene en muchas variaciones y siempre es una opción segura para acompañar cualquier tipo de vino, ya sea tinto, blanco o rosado, tranquilo, espumoso o generoso, seco o dulce. Si lo deseas, se puede usar como base para quesos más fuertes como el manchego o el queso de cabra, pero la verdad es que por sí sólo es más que suficiente porque te permite apreciar todos los aromas y sabores del vino.
Pon a prueba estas 5 ideas perfectas para maridar distintos tipos de vino y disfruta de todo su perfil en compañía de tu familia y amigos. Recuerda que el mejor maridaje es el que más te guste a ti, así que atrévete a probar nuevas combinaciones. No olvides tomar con responsabilidad, y ,sobre todo, disfrutar del momento.