Cuando hablamos de tartas, directamente pensamos en postres, y es que hay muchas recetas de tartas dulces, con frutas como limón y manzana, mermelada de fresa, chocolate e incluso queso. Pero la realidad es que puedes hacer tartas de casi cualquier cosa, ya sea dulce o salada. Por eso en Gastrolab te queremos compartir esta receta de tarta salada de cebolla con garbanzo.
Beneficios del garbanzo
Uno de los ingredientes básicos de esta receta, que la vuelve especial y deliciosa, es el garbanzo. Además de darle un sabor y textura diferentes, también aporta muchos nutrientes, especialmente proteína. Además contienen potasio, fibra, vitamina C y vitamina B-6. Todos estos contribuyen a la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Debido a su alto contenido en fibra, los garbanzos previenen el estreñimiento y promueven la buena digestión. También es una excelente fuente de fibra para los diabéticos, ya que ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.
Te podría interesar
Beneficios de la cebolla
El otro ingrediente básico de esta tarta es la cebolla, que también tiene sus bondades. Aunque no es tan valiosa en la medicina alternativa como el ajo, la cebolla es casi tan popular en este campo. Se ha utilizado desde hace muchos años para aliviar la tos, los resfriados, la secreción nasal y el asma.
Sin embargo, más recientemente, sus propiedades curativas se han atribuido a un compuesto llamado sulfuro de propilo, que se cree que tiene efectos similares a los de la insulina. En otras palabras, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Por supuesto, esto no significa que pueda reemplazar la terapia con insulina, pero puede ayudar a quienes sufren de niveles bajos de azúcar en la sangre.
Tarta de cebolla con garbanzo
Es momento de pasar a la receta. Aunque la lista de ingredientes puede parecer un poco larga, no te dejes engañar, la receta es muy sencilla y puedes tener lista tu tarta en solo unos minutos.
Ingredientes
Base
- 500 gr garbanzo cocido
- 50 gr queso rallado
- 50 ml aceite
- 100 ml agua
- 250 gr harina de trigo
- ½ cucharada polvo de hornear
- Albahaca
Relleno
- 700 gr cebolla
- 2 cucharadas maicena
- 250 ml leche
- Sal y pimienta
- Queso rallado
Cómo hacer tarta de cebolla con garbanzo
- Precalienta el horno a 220° C
- Procesa todos los ingredientes de la base a excepción de la harían y polvo de hornear, integra los ingredientes secos y mezcla hasta obtener una masa.
- Extiende con un rodillo y cubre el molde, pica con un tenedor en el fondo y hornea por 15 minutos
- Corta la cebolla en juliana.
- En un sartén con aceite, agrega la cebolla y carameliza, agrega la fécula de maíz, leche y salpimienta, deja cocinar por aproximadamente 3 minutos.
- Pon la mezcla en la base, el queso por arriba y hornea a 220°C por 30 minutos.
Así de sencillo es preparar esta tarta salada de cebolla con garbanzo, el resultado te va a encantar. Compartelo con toda la famila acompañado de una ensalada y arroz. Si te ha gustado esta receta, prueba preparar tarta de chocolate y café para el postre.