RECETAS CASERAS

¿Cómo hacer filloas? Las tortillas más típicas del carnaval de Galicia

Este platillo de Galicia es muy parecido a las crepes, pero más fino. Ahora te enseñaremos cómo hacerlas sin necesidad de ser chef.

FilloasCréditos: Pixabay
Escrito en RECETAS el

Las filloas son uno de los platillos más típicos del carnaval en Galicia, pero a su vez es muy complicado poder definir una receta para su elaboración, ya que en cada rincón de la región se encuentran muchas variantes y fórmulas diferentes. Eso sí, todas terminan pareciéndose a unas crepes, para aquellos que no las hayan probado antes. Ahora, vamos a enseñar a preparar unas filloas como las que se pueden encontrar en el restaurante Cabanas en Lalín (Pontevedra). 

El chef Alex Iglesias es el encargado de enseñar cómo preparar este delicioso manjar que puede comer tanto en versión dulce o salada, tal y como un crepe. Entre los ingredientes que todas las recetas llevan se pueden encontrar harina de trigo y huevos. Entre los que pueden variar siempre es un líquido, ya que se le puede poner: agua. caldo, leche o en la versión más extraña, sangre de cerdo. Mejor vamos con la receta del cocinero del restaurante Cabanas en Lalín

Receta para hacer filloas

Ingredientes

  • 130 g de harina de trigo
  • 3 huevos tamaño M
  • 200 ml de leche
  • 150 ml de caldo
  • 150 ml de agua
  • ½ cucharadita sal
  • 1 trozo pequeño de tocino

¿Cómo hacer filloas?

  1. Lo primero que se tiene que hacer es preparar la masa de las filloas. Se tiene que tamizar la harina sobre un recipiente amplio, después se añade sal y se agrega la leche, agua y el caldo. Una vez colocados todos estos ingredientes se empieza a batir hasta que se forme una masa sin grumos.
  2. Cuando se tenga la mezcla sin un solo grumo, se debe agregar los huevos bien batidos y remover hasta que se fusione todo. Después de esto, se debe dejar reposar para que los grumos que se hayan podido quedar suban y así eliminarlos. La masa debe tener una textura un poco líquida
  3. Cuando se tiene la mezcla se empieza a calentar un sartén. Cuando esté bien caliente, se debe pasar un tronco de tocino por toda la superficie para que quede bien engrasada. 
  4. Verter entre medio y tres cuartos del cazo de la masa en el sartén y mover por toda la superficie muy rápido para que le líquido se expanda por todo el recipiente. 
  5. Cuando cuaje y los bordes empiecen a secarse y separarse del sartén, se le da la vuelta. Se tiene que esperar a que ocurra lo mismo del otro lado y después se pasa al plato. 
  6. Cuando estén listas solo queda prepararlas y disfrutar. Se puede comer con azúcar, miel o el acompañante de tu elección tanto dulce como salado.