RECETAS TRADICIONALES

¿Te gusta el bonito con tomate? Gonzalo D'Ambrosio te enseña a prepararlo en casa

El chef encontró en su viaje por Guipúzcoa una gran variedad de sabores y platillos que terminaría por incluir entre sus recetas, una de ellas el bonito con tomate.

Bonito con tomate Créditos: Instagram: @lady_goro
Por
Escrito en RECETAS el

La gastronomía española te puede llevar de un buen pedazo de carne hasta los mariscos, de unos torreznos a una fabada o por un sinfín de manjares en la repostería. En esta ocasión toca hablar de un platillo típico del norte del país, para ser más precisos de la zona de Guipúzcoa. Se trata del bonito con tomate, también conocido como 'bonito playero'. 

El ingrediente secreto de la receta de bonito del chef Gonzalo D'Ambrosio

El encargado de presentar esta receta será el chef Gonzalo D'Ambrosio, quien descubrió su rico sabor a través de su viaje por el río Deba. Una ruta donde encontró un sinfín de combinaciones y sabores que solo visitando esa zona se pueden encontrar. Desde el txipi, choco, zurrukutuna, txakolí y el tomate de Aretxabaleta enamoraron el paladar del cocinero. Ahora es turno de hacerlo para toda España con su receta. 

Esta receta no es la tradicional, ya que el chef le da su toque especial, ese que podría terminar por enamorar a los comensales que invites a tu casa ese día. El toque tropical que le añade Gonzalo al platillo son los pistachos y otros frutos secos que deberán estar bien picados; así como la ralladura de cítricos y cilantro. La receta la hizo para RTVE. 

Bonito con tomate. Foto: Instagram @elpezonline

¿Cómo hacer bonito con tomate al estilo del chef Gonzalo D'Ambrosio?

Ingredientes: 

  • 400 g de bonito
  • 3 pimientos choriceros
  • Un diente de ajo
  • 1 puñado de guisantes
  • 1 chorro de txacolí
  • Pistachos
  • 1 tomate
  • Ralladura de una lima
  • 1 manojo de cilantro
  • 3 piparras
  • Sal
  • Aceite de oliva

Los pasos para hacer el bonito con tomate

  1. Lo primero que se debe hacer es colocar los pimientos choriceros a remojar en agua. 
  2. Mientras los pimientos se hidratan, se empieza a sellar el bonito previamente cortado en lomos. El sellado se hará en un sartén con aceite de oliva muy caliente. Una vez que cambie de color por los dos lados se retira del fuego y aparta. Con el aceite que se selló el bonito, se fríe un diente de ajo aplastado. 
  3. En ese tiempo los pimientos ya estarán hidratados y con esto más tierno. Ahora toca pasarlos al sartén donde se encuentra el ajo. Además de los pimientos, se debe colocar las piparras y los guisantes para hacer un sofritos. 
  4. Después de un minuto, aproximadamente, será el momento de incluir el txacolí para darle más sabor al sofrito. 
  5. En caso de querer darle el toque tropical, se debe triturar el mix de frutos secos y le añadimos ralladura de lima y cilantro picado. 
  6. Por último se corta un tomate para colocar como base a la hora de emplatar el bonito. Arriba del pescado se debe colocar el sofrito y para coronar los pistachos, la ralladura de lima y el cilantro.