El banquete de navidad ya pasó, pero aún nos queda una celebridad más para poder sacar la mejor receta, en la cena de Año Nuevo es un momento en que podemos celebrar la llegada del 2024 con las mejores preparaciones. El platillo más preparado en dicha fecha es el costillar de cerdo, pero uno desea probar una pieza de carne jugosa y llena de sabor, por eso te explicaremos cómo hacer costillas al horno jugosas.
Ingredientes para costillar de cerdo al horno:
- 1 costillar de cerdo de 1 ½ kilos, corte Saint Louis
Sazonado
- 1/4 taza de paprika
- 2 cucharadas de pimienta negra molida
- 2 cucharadas de sal de grano
- 3 cucharadas de azúcar morena
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- 1 cucharada de chile en polvo
- Aceite de oliva
Glaseado
- ½ taza de miel de abeja natural
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 ½ cucharadita de salsa de soja
- ½ cucharada de mostaza
- 1 cucharadita de catsup
- 1 taza de zumo de naranja
¿Cómo hacer costillas al horno?
- Con un cuchillo retira toda la membrana blanquecina adherida, ya que al cocinarse tendrá una consistencia dura, de igual manera quita todo el exceso de grasa.
- En un recipiente mezclamos la paprika, pimienta negra molida, sal de grano, azúcar morena, ajo en polvo, cebolla en polvo y chile en polvo, mezclamos hasta integrar, pasa la mezcla a un salero
- Pasa las costillas sobre papel film transparente, y lo bañamos por ambos lados con aceite de oliva, para después esparcir la mezcla de especias que realizamos, tapamos con el plástico. Dejamos reposar por 2 horas o durante toda una noche para que absorba más sabor.
- Dejamos enfriar durante 30 minutos a temperatura ambiente
- Pasamos la carne a papel aluminio (sin tapar), colocamos sobre una charola o fuente, metemos al horno precalentado a 165 °C.
- Mientras en una olla colocamos la miel de abeja, mantequilla, salsa de soja, mostaza, zumo de naranja y catsup, mezclamos, llevamos al fuego hasta que se reduzca, aproximadamente durante 20 minutos.
- Después de una hora de cocción, cubrimos la carne con el papel. Una hora después, abrimos el papel y las bañamos en el glaseado (paso 6), nuevamente metemos al horno por 30 minutos, después sacamos, dejamos reposar por 10 minutos y listo, así lo mencionan en Jauja Cocina Mexicana.
Una vez que tengamos el costillar de cerdo al horno, y que se haya enfriado, debemos porcionar las piezas, con un cuchillo filoso corta entre cada costilla, justo en la zona en la que no haya hueso. Un platillo ideal para año nuevo, que seguramente todos te pedirán la receta. Quédate en Gastrolab España para conocer más recetas fáciles de preparar.