¿Estás buscando recetas para los días fríos? ¡Atención! The Weather Channel nos dice que estos días gélidos y nublados se extenderán hasta el próximo viernes, lo que significa que además de las bebidas calientes, debemos equipar nuestra estufa con recetas reconfortantes, es por ello que queremos darte la receta del guiso de garbanzos con champiñones y tomates, este plato con pocos ingredientes te dará el calor y la energía suficiente para evitar congelarte.
Eso sí, desde ya te decimos que es una receta que lleva tiempo, especialmente por los garbanzos. Pero tranquila, puedes prepararla por partes y así hacerlo sin prisas, incluso podrías ocupar esta preparación para otras recetas, por ejemplo, un salteado de champiñones al ajillo o un potaje de garbanzos. Ahora sí, empléate a fondo para comenzar con esta receta de la abuela con legumbres y setas.
Receta del guiso de garbanzos con champiñones
Ingredientes
- 400 gramos de garbanzos
- 300 gramos de champiñones (pequeños)
- 1 kilo de tomates pelados de lata
- 1 zanahoria
- 1/4 de pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de azúcar
- C/N de aceite
- Sal y pimienta
Paso a paso
En esta ocasión hemos decidido utilizar legumbres frescas, esto quiere decir que tendrás que dejar remojando los garbanzos desde una noche anterior. Una vez listos, corta el tallo de los champiñones y límpialos con ayuda de papel de cocina. Igualmente, pica el pimiento, pela y trocea la cebolla y la zanahoria. Escurre los tomates y reserva.
Te podría interesar
Tritura los tomates, la cebolla, la zanahoria y sazona con sal y pimienta. Pasa esta preparación a una olla con aceite y deja que se reduzca.
Incorpora los garbanzos en la olla y cúbrelos con agua. Déjalos cocer por 1 hora y media. Mientras tanto, saltea los champiñones en una sartén, una vez listos, incorpóralos en la olla junto con el pimiento y las hojas de laurel. Deja que se cocine por 30 minutos más. Si es necesario, añade más agua y rectifica de sal. Pasado el tiempo, sirve y disfruta.
¿Cuántas calorías tiene el guiso de garbanzos con champiñones?
De acuerdo con el sitio web Cocina Fácil, este guiso nos aporta 520 calorías. Recuerda que debes emplear los mismos ingredientes y cantidades de la receta para garantizar este aporte calórico. Por otro lado, puedes omitir los tomates de lata y emplear verduras frescas para minimizar las calorías de este guiso.
¿Por qué los garbanzos se quedan duros?
Sabemos que eso de dejar remojando las legumbres toda la noche es una verdadera lata, sin embargo, esta acción es obligatoria para garantizar una buena cocción y productos tiernos en tus guisos. Si omites este paso es posible que tus garbanzos parezcan piedras.
Aunque, si notas que siguen duros después de dejarlos remojar y cocinarlos ligeramente, El Español nos dice que puedes verter las legumbres en un recipiente apto para microondas y después, cúbrelos con agua y papel film. Realiza unas perforaciones en el plástico y llévalos a cocinar por 15 minutos a máxima potencia, de esta manera quedarán blandos y listos para tus recetas.
Receta rápida del guiso de garbanzos con champiñones
- Deja remojar los garbanzos toda la noche
- Limpia los champiñones y retira el tallo.
- Pica el pimiento, pela y trocea la zanahoria y la cebolla.
- Escurre los tomates y tritúralos junto con el azúcar, cebolla, zanahoria, sal y pimienta.
- Vierte la preparación anterior en una olla con aceite.
- Incorpora los garbanzos en la olla y cúbrelos con agua. Deja cocinar por hora y media.
- Saltea los champiñones y pásalos a la olla junto con el laurel y el pimiento. Deja cocer por 30 minutos más ¡Y listo! Tu guiso de garbanzos está listo para disfrutar. No olvides que en Gastrolab España encontrarás muchas más recetas con champiñones, perfectas para ahuyentar el frío.