Para celebrar el último día del Oktoberfest en Múnich, queremos enseñarte a preparar una de las recetas más típicas del festival dedicado a la cerveza. Desde ahora te decimos que este snack es uno de los más populares en el mundo y podemos encontrarlos cubiertos de chocolate, rellenos de semillas y también decorados con escamas de sal. Seguramente ya lo sospechas y efectivamente, se trata del pretzel. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que este bocadillo alemán requiere de mucho tiempo de reposo, pero vale la pena esperar para disfrutar un pretzel casero.
¿En qué ciudades españolas se va a celebrar el Oktoberfest?
De acuerdo con el medio informativo Huffington Post, podremos celebrar el Oktoberfest en varias de las grandes capitales por ejemplo:
- Madrid: En el Wiznick Center se celebró del 28 al 30 de septiembre.
- Valencia: La celebración fue del 15 de septiembre al 1 de octubre.
- Barcelona: Del 4 al 15 de octubre.
¿Cuáles son las recetas típicas del Oktoberfest?
Además de la gran variedad de cervezas podemos encontrar platos representativos del Oktoberfest. Algunos de ellos son la tarta Selva Negra y algunas preparaciones hechas principalmente con salchichas. Lo más popular de la fiesta de la cerveza son los pretzels o bretzels, los cuales abren el camino al pato principal. Podemos continuar con la kartoffelsalat, la ensalada de patata y salchicha acompañada de una bebida de malta. Y para terminar, no hay nada mejor que un strudel de manzana para cerrar el día.
Te podría interesar
Receta del pretzel alemán
Ingredientes
Para la masa:
- 250 gr de harina de fuerza
- 175 ml de agua
- 5 gr de levadura fresca
- 5 gr de sal
Para los pretzels:
- 400 gr de masa
- 400 gr de harina de fuerza
- 1 huevo
- 50 gr de mantequilla
- 100 ml de leche
- 10 gr de levadura fresca
- 10 gr de sal
- 15 gr de azúcar
- 1 cda de escamas de sal
- 1 cda de semillas de sésamo
- Hojas de menta al gusto
¿Cómo preparar los pretzels alemanes?
- Primero tienes que preparar la masa, para ello tienes que mezclar el agua, la levadura, la sal y la harina en un bol.
- Una vez bien integrados, deja que la masa repose media hora. Pasado el tiempo, ámasala un poco y vuelve a dejarla en el bol cubierta con papel film y llevarla a la nevera durante todo un día.
- Después del reposo, pasa la harina a un recipiente con la mantequilla, el azúcar, la sal, la levadura, la leche y el agua. Mezcla perfectamente y deja reposar en un bol cubierto con papel film por 30 minutos.
- Pasados los 30 minutos, retira la masa del recipiente y amásala durante 23 minutos, cúbrela con papel film y déjala reposar a temperatura ambiente hasta que haya doblado su tamaño.
- Una vez lista, divide la masa en 12 porciones y dales forma de bolita. Estíralos hasta formar cilindros, repite el procedimiento hasta formar tubos de 40 cm de largo.
- Ahora, forma los pretzels y colócalos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.
- Baña los pretzels con huevo batido y cubre la bandeja con un paño limpio. Déjalos reposar por 1 hora.
- Después de esto, vuelve a untar los panecillos con huevo y espolvoréalos con semillas de sésamo y escamas de sal.
- Hornea los pretzels por 10 o 12 minutos a 190º C. Una vez que estén listos, retírala bandeja del horno y deja que los panecillos se enfríen sobre una rejilla. Espolvorea con hojitas de menta ¡Y listo! Tu receta típica del Oktoberfest está lista para que la disfrutes.