¿Tienes ganas de empezar el día con una receta internacional? Entonces tienes que probar el croque-madame, un bocata francés tradicional con un ingrediente muy especial coronándolo: el huevo frito ¡Ojo! Desde ahora tenemos que advertiros que este sandwich de queso y jamón es muy rico en calorías por su contenido en mantequilla y bechamel, por lo tanto, no lo recomendamos para el desayuno de los hipertensos ni los diabéticos. Las personas sin problemas de salud también tendrán que consumirlo esporádicamente y acompañarlo con una pieza de fruta, además de realizar actividad física para quemar todas las calorías que nos aporta.
Origen del croque madame
El nombre croque-madame nació del parecido que tenían los antiguos tocados de las damas francesas con el bocata. La primera aparición de este bocadillo en un menú de un café parisino fue en 1910, tal y como lo explica el sitio web Explore France. Con el paso del tiempo, se ha cambiado la receta y se han empleado panes con semillas, jamón serrano, pollo o salmón ahumado y quesos como el comté o el mimolette. Tradicionalmente, se consume a la hora del desayuno, pero podemos disfrutarlo a cualquier hora del día.
¿Cuál es la diferencia entre el croque-madame y el croque-monsieur?
De acuerdo con el sitio web esdEStilo, la principal diferencia entre ambos bocatas es que el croque monsieur, el clásico sándwich de jamón con queso, lleva lo mismo que un croque madame, a excepción del huevo frito. Otra diferencia es que el croque-monsieur puede elaborarse con queso emmental o gruyere y generalmente se asa en una plancha o a la sartén. Ambos bocatas se sirven gratinados y acompañados con salsa Mornay o bechamel. Podemos acompañarlos con sopa de tomate o patatas fritas.
Te podría interesar
Receta del croque madame
Ingredientes
- 2 rebanadas de pan blanco
- 1 huevo
- 2 lonchas de jamón york
- 2 cdas de mantequilla
- Mostaza Dijon al gusto
- Queso gruyère rallado al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Para la bechamel:
- 250 ml de leche
- 50 gr de queso gruyère rallado
- 2 cdas de harina
- 1 cda de mantequilla
- 2 cdas de aceite de oliva
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo preparar el croque madame?
- Prepara la bechamel, para ello tienes que derretir la mantequilla con el aceite de oliva en un cazo. A continuación, integra la harina y remueve hasta tostar ligeramente y deshacer los grumos.
- Ahora, vierte la leche poco a poco y sin dejar de remover. Mezcla por al menos 4 minutos.
- Añade la pizca de nuez moscada, la sal y pimienta, mezcla hasta espesar y por último, integra el queso rallado para que se derrita por completo.
- Ha llegado el momento de preparar el bocata, para ello tienes que untar la mostaza y un poco de bechamel en el pan.
- Coloca el jamón sobre uno de los panes, un poco más de queso rallado y cubre con la otra rebanada de pan. Unta ambos lados del pan con más mantequilla.
- Lleva tu bocata a una sartén a fuego medio y deja dorar por unos minutos. Voltea y cubre con un poco de bechamel y queso rallado. Mete la sartén al horno por unos minutos.
- Mientras tanto, pon más mantequilla en otra sartén y fríe el huevo a tu gusto, salpimenta y colócalo sobre el bocata una vez que esté listo ¡Y listo! Ya puedes disfrutar tu bocata con queso fundido.