LEGUMBRES

Descubre el secreto para un rebozado saludable con esta receta con garbanzos

Convierte tus alimentos fritos en opciones más saludables usando garbanzos en este secreto para un rebozado sano.

Receta de rebozado saludable.¿Qué es lo más sano para rebozar?Créditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en RECETAS el

El rebozado o empanado implica recubrir alimentos en harina, huevo y pan rallado, esta es una técnica culinaria popular para lograr texturas crujientes y sabrosas. Sin embargo, para aquellos que buscan alternativas más saludables y ricas en proteínas, los garbanzos se han convertido en una opción innovadora y deliciosa. A continuación, exploraremos cómo los garbanzos pueden funcionar como un perfecto sustituto para el rebozado clásico, ofreciendo beneficios tanto para la salud como para el sabor.

Legumbres que pueden usarse para rebozar alimentos 

El rebozado con legumbres es una alternativa saludable y deliciosa que agrega sabor, textura y valor nutricional a tus platos. Aquí tienes algunas legumbres que puedes utilizar para obtener un empanizado saludable:

  • Garbanzos: Estas legumbres son versátiles y se pueden triturar para hacer harina de garbanzo, una excelente opción para el rebozado. También puedes triturar garbanzos cocidos para obtener migajas y usarlas como sustituto del pan rallado.
  • Lentejas: Las rojas son ideales para hacer harina de lentejas. Tienen un sabor suave y se mezclan bien con otras especias y hierbas para dar sabor al rebozado.
  • Habas: Las habas cocidas y trituradas pueden utilizarse como rebozado para dar a los alimentos un sabor y textura únicos.
  • Tarwi: Esta legumbre andina conocida como lupino, chocho o altramuz se puede utilizar para hacer harina y se emplea comúnmente en la cocina peruana como base para rebozados.
  • Mezcla de legumbres: También puedes experimentar mezclando diferentes legumbres para obtener una mezcla de harina de legumbres. Esto puede agregar una variedad de sabores y texturas a tus rebozados.
Harinas de legumbres. Foto: Freepik

Beneficios de utilizar legumbres como sustituto del rebozado

El uso de legumbres como sustituto del rebozado tradicional con pan rallado puede proporcionar una serie de beneficios nutricionales y culinarios, por ejemplo:

Mayor contenido de proteínas

Las legumbres son una magnífica fuente de proteínas vegetales, lo que significa que, al emplearlas para rebozar alimentos, estás agregando proteínas de calidad a tu plato. Esto es especialmente beneficioso para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Recuerda que la soja seca es la legumbre con más proteína al tener 37% de estas sustancias, sin embargo, el garbanzo contiene un 22% de contenido proteico, tal y como lo explican los especialistas en cocina saludable, CONASI.

Aumento de la fibra

Este grupo alimenticio es rico en fibra dietética, lo que puede contribuir a una digestión saludable y a aumentar la sensación de saciedad

Reducción de carbohidratos simples

En comparación con el pan rallado tradicional, las legumbres contienen menos carbohidratos simples y más carbohidratos complejos. Esto puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Mayor contenido de nutrientes

Las legumbres contienen una variedad de nutrientes beneficiosos, como hierro, magnesio, folato y vitaminas del grupo B. 

Opción sin gluten

Para las personas que siguen una dieta para celiacos, las legumbres, como el garbanzo, es una opción libre de gluten.

Apoyo a la salud cardiovascular

Las legumbres son conocidas por su capacidad para ayudar a mantener niveles saludables de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

¿Qué nutrientes posee la harina de legumbres? Foto: Freepik

¿Cómo rebozar tus alimentos con garbanzos?

Ingredientes 

  • 1 bote de garbanzos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hierbas aromáticas o especias (romero, albahaca, ajo en polvo, etc.)

Procedimiento

  1. El primer paso de esta receta fácil es sazonar los garbanzos con sal, pimienta y las hierbas aromáticas de tu elección. 
  2. Hecho esto, distribuye las legumbres sobre una bandeja para horno y llévalos al calor por 10 minutos a 180º C
  3. Por último, espera a que enfríen un poco y finalmente, tritúralos. Ahora tú decides si los vuelves polvo completamente o dejas algunos trocitos de garbanzos ¡Y listo! Ya tienes tu rebozado saludable para preparar las clásicas milanesas de res o empanizar filetes de pescado.

Recuerda seguir pendiente de nuestras publicaciones para que no te pierdas ninguna receta con garbanzos. No te olvides de compartir los platos de Gastrolab España con tu familia y amigos.