La mostaza es una planta originaria del mediterráneo y sus semillas son utilizadas para la preparación de un aderezo que lleva el mismo nombre. Se tiene registro de su uso desde hace 5 mil 500 años antes de Cristo. Su preparación era más hogareña y se elaboraba con migas de pan, almendras y vinagre.
¿Cuáles son las propiedades de la mostaza?
Su consumo humano ha demostrado tener múltiples propiedades y beneficios, ya que contienen fibra, hierro, potasio, proteínas, grasas naturales, entre otros. De esta manera sirve para combatir los dolores menstruales, regular el tracto digestivo, despejar vías respiratorias, calma dolores de garganta, entre muchos otros.
Receta para hacer mostaza casera
Ingredientes:
Te podría interesar
- 235 mililitros de vinagre de manzana o blanco
- 235 mililitros de agua
- 100 gramos de semilla de mostaza
- ½ cucharada de ajo en polvo
- ¼ de cucharada de cúrcuma en polvo
- ¼ de cucharada de sal de grano
Preparación de la mostaza casera
- Comienza colocando la semilla de mostaza dentro de una olla, vierte el agua fría y cúbrela completamente, mueve muy bien con ayuda de una cuchara para lograr que se hidrate un poco. Llévala a la estufa a fuego medio y deja que hierva totalmente.
- Una vez alcanzado el punto de ebullición retira del fuego y cuela. Vuelve a agregar la semilla a la olla, coloca más agua y deja hervir nuevo, repite este procedimiento mínimo unas nueve veces, de este modo se logrará quitar lo amargo de la semilla.
- Cuando hayas terminado de hervir las semillas, coloca en el vaso de la licuadora los 235 mililitros de vinagre de manzana, el agua, el ajo en polvo, la cúrcuma, y la mitad de la sal. Por otra parte, separa unas dos cucharadas de semillas de mostaza y agrega el resto, previamente escurrido. Muele por un par de minutos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Recomendación: Antes de continuar, se recomienda ampliamente probar y rectificar su sabor, si consideras necesario, puedes agregar media cucharada de jengibre en polvo y pimienta al gusto. Mezcla nuevamente con un pequeño chorrito de agua.
- Cuando este todo listo, coloca en un recipiente las semillas enteras y por encima la mostaza ya licuada, revuelve perfectamente y coloca dentro de jarros de vidrio esterilizados, si no sabes hacerlo solo hierve en agua los recipientes por 10 minutos y listo.
Tapa perfectamente el envase con la mostaza adentro y listo, ahora disfruta de esta rica mostaza casera y aprovecha sus múltiples benéficos. Te recomendamos guardarla dentro de la nevera para lograr una conservación de 2 a 3 meses de duración.