La gastronomía china de seguro es una de las más reconocidas a nivel mundial. Lo particular diferencia de la mayoría de sus recetas es que, a diferencia de por ejemplo la española, todas son muy excéntricas, propias de sus costumbres. Pero independientemente de eso, no podemos dejar de afirmar que sus platos son de gran calidad y muy exquisitos por donde se los vea. En el día de hoy te traemos un plato originario Pekín, China; para disfrutar en una lujosa cena como es el pato pekinés.
Te podría interesar
La tradición dice que el pato pekinés debe prepararse específicamente con un pato que alcance el peso de tres kilos vivo y que su edad sea de 11 semanas, ya que se dice que es el momento perfecto para consumir la carne de este animal, al menos, así es como lo prefería la realeza china de la Dinastía Yuan y la Ming. En la actualidad las características del pato no son tan estrictas, así que anímate a preparar un pato pekinés en casa siguiendo esta receta.
Ingredientes
- 1 pato de 2.5 kilos
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de sal
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- 30 g de jengibre fresco pelado
- 3 anises estrella
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de vino tinto
- 30 g de azúcar
- 2 cucharadas de ajonjolí tostado
- 3 cucharadas de salsa hoisin
- 1 cucharada de aceite
Preparación
Limpia perfectamente el pato, extrae todas las vísceras, enjuágalo y déjalo escurrir hasta eliminar todo el exceso de agua. En un bowl mezcla las dos cucharadas de azúcar, la de sal y el jengibre en polvo. Revuelve y con esta mezcla unta el interior del pato y deja reposar por 20 minutos. Rebana el jengibre fresco y mézclalo con la hoja de laurel y el anís estrella. Añade esta mezcla al interior del pato y cierra el orificio con palillos. Para escaldar el pato pekinés, debes sumergirlo durante 5 segundos en agua hirviendo y enseguida sumergirlo otros 5 segundos en agua helada.
En un recipiente mezcla la miel, los vinagres y el vino tinto. Con esta mezcla barniza todo el exterior del pato. Llegado a este punto del procedimiento, se le llama pato laqueado. El paso siguiente es clave, ya que debes buscar un lugar fresco donde puedas colgar el pato por 6 horas, hasta que el glaseado de la miel se seque. Mientras tanto, mezcla en otro recipiente los 30 gramos de azúcar, el ajonjolí y la salsa hoisin. Calienta la cucharada de aceite en una sartén y agrega la mezcla. Mueve constantemente hasta que hierva, retírala del fuego y deja enfriar.
Para finalizar esta receta, precalienta el horno a 150 ºC. Coloca el pato en una bandeja con el pecho hacia arriba y hornea por 15 minutos. Pasado este tiempo, dale la vuelta y cocina por 15 minutos más. Una vez retirado del horno, usa un cuchillo muy afilado para separar la piel de la pechuga, de los laterales y del lomo. Corta la piel en tiras y retira con cuidado la capa de grasa de la misma. Sirve la carne acompañada de tiras de piel y acompaña con una guarnición de verduras.