La versión vegana de la lasaña es una receta súper sencilla y muy deliciosa. Lo bueno de esta preparación es que seguro triunfa entre veganos y también entre no veganos porque está para chuparse los dedos y no tiene nada que envidiarle a la lasaña tradicional, además es más sana, ligera y nutritiva.
Te podría interesar
A continuación, te vamos a contar qué ingredientes lleva esta receta vegana y cómo prepararla paso a paso. Deberás tener en cuenta que lleva muchos ingredientes, no solo de la lasaña en sí, sino además de las salsa bechamel que vamos a preparar de complemento y que la harán irresistible.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 1/4 taza de vino tinto (65 g), opcional
- 2 latas de tomate de lata de 400 g ó 14 oz cada una
- 1 cucharada de orégano seco
- 1/2 cucharadita de sal marina
- Pimienta negra molida al gusto
- 400 g de lentejas cocinadas o de bote (14 oz)
- Para la bechamel vegana:
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 taza de harina integral de trigo (60 g)
- 2 y 3/4 tazas de cualquier leche vegetal sin endulzar (690 g)
- 1 cucharadita de sal marina
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- Pimienta negra molida al gusto
- Otros ingredientes para la lasaña:
- 12 placas de pasta para lasaña
- 200 g de queso vegano (7 oz)
Así se prepara la lasaña vegana
Lo primero que vamos a hacer de nuestra receta es trocear la cebolla, el apio y la zanahoria. Luego vamos a calentar el aceite en una sartén y vamos a cocinar las verduras a fuego medio-alto hasta que se doren. Echamos el vino y cocinamos durante 1 ó 2 minutos a fuego fuerte o hasta que el alcohol se evapore. Posteriormente vamos a añadir el tomate, el orégano, la sal y la pimienta, removemos y cocinamos a fuego medio-alto durante unos 5 ó 10 minutos. Echamos las lentejas y cocinamos durante otros 5 minutos más. Trituramos la salsa con ayuda de una batidora de mano.
A continuación, vamos a realizar la bechamel vegana. Calentamos el aceite en un cazo u olla. Echamos la harina y cocinamos a fuego medio-alto durante 1 ó 2 minutos para que se dore un poco. Removemos constantemente para que no se pegue. Echamos la leche poco a poco removiendo con ayuda de unas varillas. La leche puede estar fría, caliente o del tiempo. Cuando la salsa tenga la textura típica de una bechamel, añadimos el resto de ingredientes (sal, nuez moscada y pimienta). Reservamos.
Ahora vamos a montar la lasaña. Para esta preparación utilizaremos pasta precocida, pero seguid las instrucciones del paquete para saber qué tenéis que hacer con la pasta. Precalentamos el horno a la temperatura que nos indique el paquete de la pasta, en nuestro caso fueron 200ºC ó 390ºF.
En una bandeja para hornear colocamos una capa de bechamel abajo, luego cuatro placas de lasaña, una capa de ragú o boloñesa de lentejas, otra de bechamel y queso vegano al gusto (ver la foto 4) y luego otras 4 placas de lasaña. Después volveríamos a echar una capa de ragú, bechamel, queso vegano y de nuevo la pasta. Repetimos de nuevo este paso una vez más y por último colocamos ragú, bechamel y queso arriba del todo.
Y finalmente vamos a hornear la lasaña 30 minutos a 200ºC ó 390ºF. Para saber el tiempo y la temperatura, tenéis que seguir las instrucciones del paquete de las placas de lasaña, donde se especifica claramente cuánto es el tiempo por el que debe cocerse la masa de la pasta.