PASO A PASO

La económica y deliciosa receta de las patatas rellenas de atún

Fáil y rápida es idea para cuando no cuentas con mucho tiepo para una comida elaborada.

La económica y deliciosa receta de las patatas rellenas de atún.Patatas Fuente: archivo.
Escrito en RECETAS el

La receta de patatas rellenas de atún que te traemos a continuación es exquisita e ideal para comer en familia cuando se te han acabado las ideas o no cuentas con demasiado tiempo para hacer algo muy elaborado. Este tipo de platos, por lo general, gustan en toda la casa, especialmente a los más pequeños. Rellenarlas de atún es solo una de las opciones más comunes por las que puedes optar.

Patatas. Fuente: archivo. 

Lo bueno, además, es que puedes hacer diferentes versiones, no solo atún, ya que puedes hacerlas con pollo, para los niños, para vegetarianos o para veganos con vegetales, legumbres, soja, quinoa. También para carnívoros con cualquier tipo de carne, y para amantes de los productos del mar con pescados y/o mariscos. Pero si decides preparar las versiones calientes, no puede faltar una generosa cantidad de queso rallado -de tu variedad favorita- y obtener así un delicioso y apetecible gratinado.

Antes que nada la variedad de patatas que elijas para hacer esta receta será clave. Para hacer esta receta lo primero que debemos tener en cuenta es escoger una variedad de patata grande de la que más nos guste. Las variedades más conocidas y populares suelen ser la Agata (la patata blanca de toda la vida) o la Desirée (la patata roja, algo más tierna y dulce de sabor). Pero hay muchas más. Lo importante es elegir patatas frescas y de calidad. Luego tienes que lavarlas bien y, sin pelarlas, las pones a hervir en agua con una pizca de sal, o bien envolverlas en papel de aluminio y hornearlas entre 45 minutos y una hora, a una temperatura de 180 °C.

Luego de que las retires del horno, el secreto para que no se rompan a la hora de vaciarlas, es dejarlas enfriar y sacar la pulpa de la patata poco a poco. Debes dejar algo de pulpa que cubra bien la piel, para que no se rompan los barquitos de patata a la hora de rellenarlas y meterlas en el horno cuando ya estén rellenas con los ingredientes que hayamos seleccionado. En este caso nosotros elegimos el atún.

Para realizar unas patatas rellenas se necesitan muy pocas cosas, sencillas de conseguir. 

  • 4 patatas medianas con forma redondeada
  • 2 latas de atún en aceite de oliva o al natural
  • 50 g de queso cheddar
  • 50 g de salsa de tomate (natural o de bote)
  • Sal
  • Algunas hojas de perejil fresco
  • 100 g de queso mozzarella rallado

Lo primero que debes hacer es tener en cuenta el truco que te contamos anteriormente. Limpiar las patatas y hervirlas en una olla con abundante agua y sal al fuego. Tienes que esperar hasta que puedas hundir el tenedor en ellas sin complicaciones. Pero, eso sí, que no se rompan por la cocción ni que terminen demasiado blandas. Una vez cocinadas tienes que apartar y déjalas a secar mientras enfrían.

Patatas. Fuente: archivo.

Para preparar el relleno, coge un bol y vierte en él las latas de atún junto con la salsa de tomate, el perejil picado y el queso cheddar. Remueve bien y añade algo de sal, aunque por lo general no te hará falta demasiada, ya que el atún suele ser bastante salado. Reserva la mezcla en el bol. Luego, cuando las patatas estén frías, córtalas por la mitad. Con una cucharilla pequeña ve vaciándolas, manteniendo los bordes intactos. Lo ideal es dejarles una pared de, por lo menos, medio centímetro de grosor. La patata que hayas retirado incorpórala a la mezcla del bol y bátela bien, para que se mezclen ambos elementos.

Con la mezcla, rellena las patatas vaciadas y ve colocándolas en una fuente donde hayas pasado, previamente, una fina capa de aceite para evitar que se peguen. Espolvoréalas luego con queso o la mozzarella. Precalienta a 200 °C y deja las patatas en el horno unos quince minutos para que se gratine bien todo el queso. Un truco final para terminar, puedes complementar con otros productos. Maíz, taquitos de jamón, alguna hoja de albahaca, diferentes tipos de quesos o añadir unas pocas de espinacas con bechamel pueden ser algunas de las opciones más interesantes. Y listo, ya tiene para degustar este plato tan delicioso.