Las recetas de croquetas son tan variadas como gustos personales con la comida tiene cada persona. Existen muchas maneras de elaborar este plato y cada cocinero reconocido le agrega su toque distinto para hacer un bocado inolvidable y único. Es el caso de Alberto Chicote, que compartió para sus seguidores cómo hace estas unidades con mucho sabor a jamón.
Te podría interesar
La receta no es para nada nueva, pero es uno de los tesoros gastronómicos para recordar y guardar como idea de plato para sorprender a algún ser querido. Lo primero que sugiere Chicote para preparar estas croquetas de jamón es calentar 200 gramos de nata y un litro de leche en un cazo con tapa. Pero el diferencial del cocinero es agregarle a esta mezcla los huesos de este producto cárnico, ese es su truco.
Los tres ingredientes deben cocerse durante 20 minutos y luego el chef procede a picar 50 gramos de jamón de manera bien fina y pequeña. Por otra parte, Alberto Chicote coloca en una cacerola: 40 gramos de aceite de AOVE, una cebolla grande picada y 100 gramos de mantequilla. Luego deja cocinar durante 10 minutos a fuego bajo y añade el jamón para que se cocine durante 5 minutos y suelte su grasa.
El paso siguiente de esta receta de Chicote es agregar 90 gramos de harina a la cacerola y cocinar todo nuevamente durante 5 minutos más. Lo que sigue en el procedimiento del cocinero es añadir la leche calentada con los huesos de jamón, remover para que se integren ambas preparaciones y dejar hervir muy lento durante unos 10 minutos.
En la última etapa de la receta, el cocinero de 53 años le da su toque de nuez moscada, pimienta y sal, y deja enfriar lo que resultó ser la “masa” de las croquetas de jamón. Luego forma las unidades pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado. Finalmente, fríe el alimento a 180°C para que queden crujientes por fuera.