El calamar, además de ser uno de los productos de mar más utilizados en la cocina española, es también muy valorado por sus proteínas y porque es un ingrediente de fácil cocción que se consigue en casi todos los mercados. Además aporta una gran cantidad de minerales entre los que podemos destacar el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso.
Te podría interesar
Pero más allá de sus valores nutricionales lo que importa es la receta que te vamos a compartir para que en solo unos 30 minutos puedas preparar unos deliciosos calamares rebozados con salsa de chiles que no podrás parar de comer. Y si tienes invitados, vas a quedar como un rey de la cocina.
Toma nota de los ingredientes
- 4 calamares de 200 g cada uno
- 250 g vinagre de vino blanco o de arroz
- 250 g azúcar blanca o morena
- 100 ml de jerez
- 2 guindillas verdes frescas
- 2 guindillas rojas frescas
- 1 trozo de jengibre fresco
- 4-5 dientes de ajo
- Pan rallado
- 2 cucharadas perejil picado
- Tomillo, orégano, laurel y cúrcuma
- Sal
- 2 huevos
- 2 cucharadas salsa de soja
- Harina
- Aceite de girasol
Para la salsa que acompañará los calamares vamos a colocar a fuego medio un cazo con vinagre, jerez y azúcar. Añadimos el jengibre rallado, las guindillas cortadas finitas y los ajos fileteados. Dejamos cocinar hasta reducir y logre una consistencia de almíbar. Apenas logres este punto retira del fuego y reserva.
Para el rebozado vas a necesitar tres fuentes por la que iremos pasando nuestros calamares por cada uno de ellos. Primero vamos a mezclar todos los ingredientes secos, agregamos en una fuente el pan rallado, perejil picado, tomillo, orégano, laurel y la cúrcuma. Colocamos un poco de ajo bien picado, un poco de jengibre y las dos guindillas picadas en concasse mezcla todo y reserva.
Por otro lado mezclamos los huevos con dos cucharaditas de salsa de soja y una cucharada de soja, sal y pimienta. Y en una fuente aparte agregamos una taza de harina. Con un cuchillo abrimos los calamares, limpiamos y cortamos en trozos tipo argollas. Poner a calentar una cazuela o freidora con abundante aceite y llevarlo a unos 180 grados para que no se te queme al calentarlo.
Comienza pasando tus calamares por harina, luego por la mezcla del huevo y finalmente por el pan rallado con todas las especias. Introduce en el aceite caliente y cocina hasta lograr un dorado parejo. Retira y coloca sobre papel absorbente. Para la presentación poner la salsa en pequeños cuencos individuales así cada comensal tiene para mojar sus calamares.