Las fajitas representan el plato más internacional de la comida mexicana. En diferentes partes del mundo se preparan como una receta más que se suma a la gastronomía local. Sin embargo, esta sencilla elaboración esconde ciertos trucos que conviene conocer. De hecho, el delicioso e inconfundible sabor de esta preparación se consigue gracias a las especias que lo acompañan. Descubre cómo puedes elaborar tu sazonador casero y cocinar unas fajitas de éxito.
Te podría interesar
El sazonador casero de fajitas te permitirá preparar un plato más saludable y nutritivo, ya que este saborizante no contiene azúcares ni grasas transgénicas. Además, conseguirás un sabor auténtico de esta receta, que podrás utilizar en más de una ocasión si conservas esta preparación adecuadamente.
Ese sabor único que tienen las fajitas se debe a una combinación de especias que conjugan el picante con un potente gusto a diferentes hierbas. Encontramos el origen de esta receta poco antes de la mitad del siglo pasado en la zona de Texas, donde se entregaba a los trabajadores la parte menos deseada de la res sacrificada, su nombre proviene de diversos nombres como matambre o skirt steak -carne de falda o de faja-.
Sazonador de fajitas
Ingredientes
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de semillas de comino
3 cucharaditas de semillas de cilantro
2 cucharaditas de cebolla en polvo
1/2 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de pimienta de cayena
1 cucharadita de ácido cítrico
1 cucharadita de azúcar
Preparación
Elaborar este delicioso sazonador para fajitas es muy sencillo. Machamos en un mortero todas las especias y procuramos que queden bien integradas de forma que el resultado sea homogéneo. Colocamos esta mezcla en un recipiente de vidrio con cierre hermético y fuera del alcance de la luz del sol.
Si queremos preparar el relleno de las fajitas cortamos cebollas y pimientos en juliana y cocinamos estos vegetales con un poco de aceite en un sartén. En el tiempo que se doran cortamos el pollo en tiras y lo agregamos a la sartén. Cuando el pollo esté también ligeramente dorado añadimos la soja, un poco de salsa inglesa y un poco de agua. En este momento agregamos una cucharada del sazonador que hemos preparado antes. Podemos añadir a esta receta también salsa picante y esperamos a que reduzca.