RECETAS

Disfruta de estas recetas saludables: 3 opciones para incorporar las lentejas en tu menú

Si quieres incorporar con facilidad las legumbres en tu menú semanal, te facilitaremos 3 alternativas saludables para que contemples en tus comidas.

Escrito en RECETAS el

Para los que buscan tener receta saludables y sencillas, pero ricas. Hoy tendrás varias recetas y opciones para consumir más legumbres, te enseñamos a hacer hamburguesas, panqueques y un postre con lentejas saludable y muy fácil de hacer. Basta de pensar que las lentejas sólo pueden ir en un buen guiso.

Esta legumbre, ricas en minerales y vitaminas, son uno de los ingredientes con más potencial en la cocina. Las legumbres son de los alimentos más completos que podemos encontrar. Son fuentes de proteínas, carbohidratos complejos, además de tener fibra, potasio, calcio, hierro y vitaminas del grupo B. A ello se suma que producen saciedad, aportan energía y ayudan a la salud cardiovascular. También fibra ideal para ayudar a los intestinos. Tantos son sus beneficios que no podemos excluirlas más de nuestra rutina. Por eso, te enseñamos tres formas diferentes para que incluyas lentejas en tu dieta. Desde platos completos como las hamburguesas, hasta panqueques para que rellenes con lo que más te guste y un postre para acompañar.

Ph Pexels

Hamburguesas
Ingredientes:
- 250g. de lentejas cocidas bien blandas
- 1 zanahoria rallada
- 1 cebolla chica
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de morrón
- 1 cebolla de verdeo
- 1 huevo
- Pan rallado c/n

- Sal y pimienta.

Paso a paso:
En una sartén con aceite salteamos la cebolla picada pequeña, el ajo y el morrón también picados hasta que estén pochados.
Colocamos las lentejas cocidas en un procesador de alimentos (o bien podemos pisarlas) y trituramos hasta obtener una pasta lisa.
En un bowl mezclamos las lentejas, la zanahoria rallada, las verduras cocidas y la cebollita de verdeo o cebollata picada. Condimentamos con sal y pimienta. Agregamos el huevo y mezclamos todo hasta obtener una mezcla homogénea.
Por último, agregamos una o dos cucharadas de pan rallado, para que quede una pasta maleable para formar las hamburguesas.
Llevamos la mezcla al congelador por 15 minutos y luego formamos nuestras hamburguesas. Las cocinamos en una sartén o en el horno en una placa con aceite hasta que estén doradas por ambos lados.

Panqueques de lentejas

Ingredientes:
- 1 taza de lentejas amarillas crudas
- 1 ¼ taza de agua
- Sal, perejil, ajo en polvo y pimienta

Paso a paso:
Colocamos las lentejas crudas en una licuadora o procesador y las trituramos hasta que se forme una harina de lentejas. Agregamos poco a poco el agua mientras mezclamos hasta obtener una pasta uniforme. Condimentamos con sal, pimienta, ajo en polvo y perejil.
Dejamos reposar 5-10 minutos hasta que la mezcla espese un poco. Pasado este tiempo cocinamos nuestros panqueques en una sartén con aceite vegetal. Vertemos una porción de mezcla y cocinamos por ambos lados.

Ph unslpash

Torta de chocolate

Ingredientes:
- 100gr de mantequilla
- 200gr de azúcar blanco
- 200gr de lentejas cocidas
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 170gr de harina común 0000
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 3 cucharadas de cacao
- 2 huevos
- Leche c/n
- 1 pizca de sal

Paso a paso:
Licuamos la mantequilla pomada hasta que forme una pasta. Agregamos el azúcar y batimos. Posteriormente añadimos uno a uno los huevos e incorporamos. Por último, agregamos la mitad de las lentejas y licuamos hasta integrar, luego agregamos la otra mitad e integramos. Pasamos la mezcla a un cazo y agregamos con un tamizador todos los ingredientes secos: harina, sal, polvo para hornear y el cacao amargo. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Si la mezcla está muy espesa agregamos la leche hasta que esté más ligera, aunque debemos aclarar que tiene una consistencia más bien espesa.  Agregamos la esencia de vainilla y la miel e integramos.

En un molde enmantecado y enharinado volcamos la mezcla y cocinamos en un horno precalentado a 180° por 40 minutos aproximadamente, hasta que pinchemos con un palillo y salga sin restos de pasta.