Si de receta asiática se habla, los rollitos vietnamitas siempre han sido uno de los platos más ricos que hay en el mercado. La receta puede preparar de distintas maneras, fritos o frescos, como los que vamos a preparar hoy. Este plato se acompaña con una salsa casera de cacahuetes muy original y sencilla de elaborar.
Te podría interesar
¿Qué tipo oblea se utiliza para este rollo vietnamita?
Para preparar los rollos vietnamitas frescos se utiliza unas obleas de papel de arroz, son cada vez más fáciles de conseguir, no sólo en los supermercados asiáticos sino también en los supermercados de las grandes superficies. Es importante que no te confundas con el papel usado para hacer los rollitos chinos o rollitos de primavera, que es un papel de harina de trigo en vez de arroz.
Receta rollos vietnamitas
Ingredientes para 20 rollos
- 20 obleas de papel de arroz
- 100 g de fideos de arroz
- 300 g. panceta de cerdo
- 500 g. de langostinos (20 unidades)
- 1 lechuga rizada (o cualquier variedad)
- 200 g. de brotes de soja
- 100 g. de cebollino chino
- 50 g. de hierbabuena
- 50 g. de cilantro
- 2 pepinos
Para la salsa de cacahuetes
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharada de salsa Hoisin conseguir
- 5 cucharadas de crema de cacahuete
- 1 taza del caldo de la cocción del cerdo y los langostinos
- 1 cucharada de cacahuete tostado picado
- Chile rojo o salsa “Sriracha” al gusto
- Aceite vegetal
Paso a paso para hacer rollitos vietnamitas
Para comenzar esta receta asiática, hay que empezar por hacer las verduras donde en la cebollino chino, usaremos la parte más tierna del tallo para decorar y comer, el resto cortar finamente para ponerlo en el relleno. Cortar el pepino bien limpio en bastones finos. Limpiar muy bien los brotes de soja y todas las verduras, separar las hojas de lechuga, hierbabuena, cilantro.
Terminado ese proceso, vamos a cocinar la panceta y los langostinos para estos rollos vietnamitas. En agua hirviendo poner un poco de sal y cocinar la panceta de cerdo unos 20 minutos. Sacar a agua fría y reservar para luego. Quitar los intestinos a los langostinos y cocerlos en la misma agua de la cocción de la panceta. Sacar a agua fría y reservar para luego. Cortar la panceta en trozos finos. Pelar los langostinos y los cortarlos por la mitad.
Un tercer para de esta receta asiática, hay que poner a hervir los fideos chinos y preparar la salsa. En agua hirviendo cocinar los fideos de arroz, el tiempo dependerá del tamaño de los fideos, ver la indicación en el envase. Sacarlos y escurrirlos muy bien en agua del tiempo. Es muy importantes que no se te pasen; por eso controla el tiempo de la cocción.
Paso a paso para hacer la salsa de cacahuetes
Para hacer la salsa para los rollos vietnamitas, en un cazo poner un chorrito de aceite vegetal, añadir ajo picado y lo freírlo hasta que empiece a oler bien. Agregar salsa Hoisin y crema de cacahuetes. Añadir agua de la cocción de la panceta, mezclar todo bien y remover hasta que la salsa se reduzca. Dejar enfriar. En un bol pequeño, poner nuestra salsa y añadir por encima cacahuetes tostados picados y chile cortado o salsa “Sriracha” al gusto.
Para finalizar esta receta asiática increíble, vamos a hacer los rollitos. Hidratar el papel de arroz en agua del tiempo y extenderlo sobre una superficie plana. Colocar lechuga, hierbabuena, cebollino cortado y cilantro, pepino, brotes de soja, fideos de arroz, panceta y langostinos. Enrollar hasta la mitad y doblar los dos lados hacia dentro, poner un tallo de cebollino chino y continuar enrollando apretándolo muy bien hasta cerrar el clásico rollito vietnamita.