Hoy te enseñaremos a preparar una deliciosa y tradicional receta de Murcia, un arroz caldero perfecto, de pescado potente, caldoso y cremoso, una opción ideal para una cena o almuerzo con tu familia o amigos, anímate y deja a todos chupándose los dedos con esta fácil receta, reúne los ingredientes y comencemos con la preparación.
Te podría interesar
Ingredientes
Para el fumet de pescado
- 2 cebollas peladas y cortadas en cuartos
- 2 ajos limpios y pelados
- 2 tomates cortados a cuartos
- 1 bulbo de hinojo cortado en dados
- 1 zanahoria cortada en dados
- 1 cucharada de pasta de ñora
- 100 g de mejillones limpios sin las cascaras
- 250 g de cabezas de gamba
- 1 kg de pescado de roca o espina y cabeza de merluza o rape
- 4 L de agua
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta molida
Para el arroz al caldero
- 3 ajos limpios
- 3 ñoras
- 400 g de arroz bomba
- Unas hebras de azafrán
- 1 L de fumet de pescado (elaboración anterior)
- 100 g de alioli
Elaboración
Para comenzar con la receta empieza preparando el fumet, en una olla coloca un chorrito de aceite y sofríe las cebollas, los ajos, los tomates, el hinojo, las zanahorias y la pasta de ñora, cuando empiece a dorar incorpora los mejillones, las cabezas de gambas y el pescado de roca. Luego cubre todos los ingredientes con agua, añade el laurel, la sal y la pimienta, en cuanto empiece a hervir, cocina el conjunto a fuego medio durante unos 45 minutos, después cuélalo y resérvalo.
Para el arroz caldero lamina los ajos y despepita las ñoras, a continuación, prepara una cazuela con un chorrito de aceite de oliva bien caliente y sofríe el ajo y la ñora, cuando esté listo, retira la ñora e incorpora el arroz, luego remueve constantemente para conseguir que se dore por todos los lados así la receta queda perfecta.
Seguidamente, añade el azafrán y el fumet caliente, cocina el arroz durante unos 18 minutos hasta conseguir el punto deseado, ten en cuenta que debes ir mojando con el fumet a medida que el arroz vaya quedando seco. Por último, sirve el arroz en la misma cazuela con una buena cucharada de alioli por encima y disfruta de esta exquisita preparación de arroz caldero.