Aprender a cocinar arroz, como dicen los expertos cocineros, depende de cogerle el punto al arroz, la sal y el agua. Esas son las claves para que un arroz quede perfecto. Esas, y los ingredientes de primera calidad, como uno buenos bogavantes. Aquí la receta de un arroz con el que los invitados se chuparán los dedos.
Te podría interesar
Ingredientes para preparar este arroz:
- 400 gr de arroz redondo de grano corto (variedad bomba).
- 2 bogavantes vivos o congelados de unos 400 gr cada uno.
- 1,5 l de fumet de pescado y marisco.
- 1 pimiento rojo.
- 4 cucharadas de aceite.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- 150 gr de tomates.
- 150 ml de vino blanco.
- Pimentón dulce.
- 1 ñora o pimiento choricero.
- 6 o 7 hebras de azafrán.
- Perejil fresco picado.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- 1 o 2 hojas de laurel-
Elaboración de la receta del arroz con bogavante:
Lo primero que hay que hacer para elaborar la receta del arroz con bogavante es, poner a remojo la ñora o pimiento choricero en un bol con agua hirviendo. Hay que dejarla sumergida (si flota, hacer un agujero para que entre agua y se hunda) durante unos 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo, quitar el pedúnculo y las semillas; se rasca la carne y se reserva.
Por otro lado, hay que preparar el bogavante. Si está congelado, ponerlo a remojo en agua salada hasta que se descongele. Para partirlo, primero hay que cortar la cabeza en dos a lo largo. La cola se puede cortar a lo largo o en rodajas. Separar las pinzas y, para facilitar la cocción, romper la cáscara con un cascanueces y salpimentar el interior. Colocar en una sartén y calentar durante unos 3 o 4 minutos con aceite de oliva o hasta que cambie de color. Reservar para el siguiente paso de la receta.
En la misma sartén, pelar y picar la cebolla y los pimientos y saltearlos durante unos 10 minutos. Posteriormente, añadir el ajo y el coral del bogavante y rehogar un minuto más. Retirarlo del fuego y añadir el pimentón y mezclar bien. Además, rallar los tomates y añadirlos a la sartén y volver a ponerla en el fuego. Salpimentar y dejar que el tomate reduzca. Incorporar el vino y dejar que se evapore el alcohol durante unos minutos.
Es la hora de añadir el arroz a la receta. Rehogar un par de minutos antes de añadir el fumet de marico. Salpimentar y calentar a fuego lento, hasta que empiece a hervir, llegado ese momento dejar al fuego durante 5 minutos y añadir el bogavante, el azafrán y el laurel. Subir el fuego durante unos 3 minutos. Volver a bajarlo, colocar el bogavante boca arriba, cocer durante 4 minutos y darle la vuelta otros 4 minutos antes de apagar el fuego definitivamente.
Dejar reposar el arroz durante unos 5 minutos tapado con un trapo de cocina. Servir y disfrutar.