La ensalada de remolacha, es uno de los platillos más populares para acompañar la cena de nochebuena en diferentes países del mundo. Está compuesta en su mayoría por frutas, tubérculos y hortalizas como: naranja, cacahuates, remolacha, jícama, manzana, lechuga, entre otros. También, suele conocerse como “ensalada de Nochebuena” en países latinoamericanos. Se cree que proviene de la época virreinal en América, cuando el Virrey Antonio de Mendoza, probó este peculiar platillo y decidió nombrarla con su nombre actual. Su popularidad ha crecido tanto que aparece dentro de las novelas del escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano.
Te podría interesar
La receta original de la ensalada de remolacha, incluía ingredientes como la zanahoria, lechuga, almendras, pasa, plátanos, aceitunas, perón y naranja. Pero después de que Antonio de Mendoza lo probara, comenzaron a haber distintos cambios hasta volverse una tradición en el mundo virreinal. Actualmente no existe una receta fija para elaborar este platillo, por lo que se puede jugar con diferentes ingredientes.
Ensalada de remolacha para esta navidad
Ingredientes:
- 4 betabeles
- 1 ½ lechuga troceada
- 1 ½ de zumo de naranja
- 2 cucharadas grandes de azúcar granulada
- 1 jícama en cubos pequeños
- 2 manzanas rojas en rodajas
- 3 naranjas en gajos
- 3 mandarinas en gajos
- ¾ de taza de semilla de granada
- ½ taza de cacahuates
Aderezo:
- 250 mililitros de vino tinto
- 150 mililitros de vinagre blanco
- 1 diente de ajo finamente picado
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Antes de comenzar de lleno con la elaboración de la ensalada, es importante que laves y desinfectes todos los productos perfectamente. Después, pon a hervir las remolachas hasta que tengan una textura blanda. Pélalas muy bien y córtalas en rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente.
- Ahora sí, en un recipiente grande, agrega todos los ingredientes a excepción de los cacahuates.
- En una olla coloca todos los elementos para el aderezo y ponla por 15 minutos a fuego bajo. El vino tinto deberá reducir a la mitad para evaporar todo el alcohol, cuando esto suceda, retira del calor y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Coloca los cacahuates en la ensalada y vierte el aderezo encima de todos los ingredientes. Y listo, tienes ya una rica ensalada de remolacha para esta próxima Navidad. Te recomendamos hacer esta receta por la mañana, así los ingredientes tendrán mejor sabor a la hora de la cena.