El merengue suizo es uno de los tres tipos de merengues utilizados dentro de la repostería, los cuales son elaborados a base de claras de huevos y azúcar. La consistencia puede variar entre espumosa, suave o crujiente, dependiendo el estilo.
Te podría interesar
Existen tres tipos de merengues, el francés, el italiano y el suizo, los dos primeros son de texturas ligeras y blandas, su preparación no suele ser tan compleja. Por otra parte, el merengue suizo es firme y su elaboración tradicional debe ser precisa para obtener buenos resultados, son utilizados como decoración en tartas y pasteles.
Actualmente, gracias al Thermomix, la preparación del merengue suizo es bastante sencilla debido a la tecnología que posee, ya que en él se pueden medir los gramos y la temperatura exacta que se requiere, así como el tiempo necesario para la elaboración.
Prepara tu merengue suizo con Thermomix
La elaboración tradicional del merengue suizo afirma que se requiere de claras de huevos y el doble de su peso en azúcar, para posteriormente ser calentadas a baño María. Es importante medir la temperatura hasta los 60°C para después dejar enfriar y comenzar a batir a mano hasta llegar al punto de nieve.
Con Thermomix, las cosas son más sencillas, ya que los gramajes, la temperatura y la cocción son medidos por el propio robot.
Preparación
- Para comenzar, es importante colocar de manera correcta la mariposa dentro del recipiente.
- Una vez asegurada la mariposa, agrega seis claras de huevo y obtén su peso para después agregar el doble de azúcar.
- Cierra perfectamente a una temperatura de 50°C y a una velocidad de 5. Déjalo batir por la cantidad de claras de huevo que agregaste.
- Una vez transcurrido el tiempo, agrega una cucharada de fécula de maíz para tener una textura más firme y vuele a batir por el mismo tiempo, a la misma velocidad, pero esta vez sin temperatura.
- Vierte la mezcla lista a una manga pastelera y utiliza una boquilla rizada para darle forma al merengue.
- En una charola para hornear agrega papel encerado y sobre ella coloca la mezcla en pequeños círculos.
- Precalienta el horno a 90°C por 15 min y después hornea los merengues por una hora.
Recomendación: al momento de cerrar el horno coloca una cuchara en la puerta para mantener una pequeña abertura y lograr que le vapor escape y termine de secar correctamente los merengues.
Agrega colores vegetales a la mezcla si deseas, puedes poner a volar tu imaginación. Decora tus pasteles con estos ricos merengues suizos.