¿Sabes cuántas calorías tiene un brazo de gitano relleno de crema pastelera? 1 porción de alrededor de 100 gramos nos aporta 360 kcal. Otros valores importantes de su composición con 8 g de grasas, 62 g de carbohidratos y 11 g de proteínas. Aunque se trata de un postre medianamente alto en contenido calórico, el temor de subir de peso por comerlo, no nos dejará disfrutarlo. Para que te olvides de la culpa, te daremos la versión baja en calorías de este clásico de la repostería.
Este brazo de gitano se divide en 2 recetas, la primera es el bizcocho saludable con harina de almendras y la segunda, es la crema pastelera baja en calorías. Todos los ingredientes son fáciles de conseguir y, podemos asegurar que la mayoría de ellos ya se encuentran en tu alacena. Sorprendentemente, el pan es más fácil de preparar que la crema, ya que esta requiere un proceso cuidadoso para evitar que se corte o se pegue. Quédate a leer para descubrir todos sus secretos.
Receta de brazo de gitano con crema pastelera saludable
Ingredientes
- 4 cucharadas de harina de almendras
- 8 cucharadas de harina de avena
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 2 huevos
- 4 claras de huevo
- Esencia de vainilla
- Endulzante al gusto
Elaboración
- Comienza por separar los huevos. Bate las claras a punto de nieve.
- Una vez listas, resérvalas y bate el resto de los ingredientes por separado.
- Cuando tengas una mezcla homogénea, añade las claras en 3 tandas. Incorpora con movimientos envolventes.
- Pasa la mezcla a un molde rectangular forrado con papel encerado o con spray en aerosol y hornea a 180 ºC por 20 o 25 minutos.
- Cuando esté listo, desmóldalo y déjalo enfriar.
Receta de la crema pastelera saludable
Ingredientes
- 2 yemas grandes
- 2 cucharadas de endulzante en polvo
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3/4 de leche entera
- 1/4 de taza de nata para montar
Paso a paso
- Bate las yemas, el edulcorante y la maicena con las varillas hasta obtener una crema espesa.
- En una olla profunda, calienta la leche con la nata. Una vez que comience a burbujear, apaga el fuego.
- Incorpora la leche poco a poco en la mezcla de las yemas. Remueve constantemente para evitar que se cocinen. Vierte el líquido en otra olla.
- Cocina la mezcla a fuego bajo-medio hasta que la crema espese. No dejes de mezclar, de lo contrario, se pegará. Cuando adquiera consistencia, apaga el fuego y agrega el extracto de vainilla. Remueve nuevamente.
- Pasa la crema a un bol y cúbrelo con papel film. Déjala enfriar a temperatura ambiente y después, llévala a la nevera por 1 o 2 horas. Al momento de usarla, bátela para recuperar su textura cremosa.
Ahora solo te queda montar tu postre, para hacerlo tienes que extender la crema sobre la superficie del bizcocho. A continuación, coge una toalla y coloca el pan sobre ella. Enrolla el pastel y consérvalo en la nevera por al menos 4 horas. Pasado el tiempo, cúbrelo con más crema pastelera y trocea algunas nueces para espolvorearlo. Finalmente, adorna con unos cuantos frutos rojos ¡Y listo! Ya puedes disfrutar tu brazo de gitano bajo en calorías.