¿Te ha entrado la nostalgia por el fin de la época decembrina y quieres comer un postre que te recuerde a la infancia? Entonces puedes probar preparando un clásico que todos aman: Las orejas de carnaval. Fáciles, rápidas y crujientes, así es este postre español. Recuerda que el secreto para el éxito de este dulce es la finura de la masa, pero no te preocupes por eso todavía, ya que te daremos los mejores consejos para prepararlas igual que la abuela.
Por otro lado, ten en mente que cada familia tiene su propia receta de orejas de carnaval, por lo que no debes preocuparte si te faltan ingredientes o te sobran, puedes usar los que más se adapten a tus gustos y presupuestos. Te invitamos a seguir leyendo para encontrar los mejores secretos de la abuela para conseguir una textura crujiente o incluso cremosa. Por último, no debes olvidar que este postre aguanta 1 o 2 días después de su preparación, pero puedes congelar la masa si lo deseas.
¿Cómo se hacen las orejas de carnaval?
Ingredientes
- 500 gramos de harina de trigo común 00
- 120 gramos de azúcar glas
- 2 huevos pequeños
- 50 mililitros de licor de anís
- 200 mililitros de agua templada
- Aceite de oliva para freír
- 100 gramos de mantequilla/ manteca de cerdo
- la ralladura de un limón/ naranja/ 2 mandarinas
- Una pizca de sal
- Azúcar glas (Para decorar)
Procedimiento
Para comenzar con este postre tradicional, tenemos que lavar los cítricos que hayamos elegido para prepararlas. Una vez limpias, sécalas y ralla la piel.
Te podría interesar
En un bol grande, incorpora el agua templada, la pizca de sal, la ralladura de naranja, el azúcar, el licor de anís, los huevos y la mantequilla previamente derretida.
Posteriormente, bate hasta deshacer todos los grumos. Una vez lista, agrega la harina de trigo poco a poco. Para esta parte, Recetas de Rechupete nos recomienda utilizar primero las varillas y después, seguir batiendo a mano.
En cuanto la masa tenga una textura manejable y suave de trabajar, déjala reposar. Lo ideal es que sea similar a la preparación de los pestiños. Es importante considerar la temperatura de reposo, si la vas a dejar en la nevera, permite que repose por 2 o 3 horas.
Pasado el tiempo, estira la masa y coge porciones de 2 centímetros. Aplástala ligeramente y estírala sobre la encimera usando un rodillo, una botella o un vaso. Si quieres que este proceso sea más fácil, unta el rodillo con un poco de aceite de oliva y esparce harina sobre el área de trabajo.
Recuerda que la masa debe quedar lo más fina posible, lo ideal sería dejarlas igual que el papel. Una vez conseguido el grosor ideal, dale la forma con tus dedos. Forma un pliegue lateral y dale la forma de orejitas.
Para freírlas, calienta abundante aceite de oliva a fuego medio. Cuando haya cogido buena temperatura, incorpora las bolitas de masa y déjalas cocer hasta que luzcan doradas.
Deja escurrir los bizcochuelos sobre papel de cocina y espolvorea con azúcar glas al momento de servir.
¿Cómo evitar que las hojuelas de carnaval absorban tanto aceite?
El sitio web, El baúl dulce, nos dice que debemos añadir un poco de alcohol para evitar que la masa absorba aceite en exceso. Es por eso que se recomienda agregar el licor de anís. Recuerda que si tienes comensales jóvenes, es mejor omitir este ingrediente o hacerles saber que este postre contiene alcohol. Por otro lado, no te limites al anís, puedes emplear el licor de tu elección o incluso aguardiente blanca como lo hacen en a provincia de Ourense.
Trucos de la abuela para hacer orejas de carnaval perfectas
Algunos trucos que nos dan las abuelas para conseguir un postre crujiente es dejar reposando la masa en la nevera por el mayor tiempo posible. Esto nos dará como resultado un bizcochuelo crujiente y fino. Por otro lado, si estás buscando una pasta mucho más cremosa, debes seguir el consejo del blog Cocina Gallega de Álvaro Cunqueiro, quien nos recomienda sustituir el agua por un poco de leche y añadir un poco de canela durante el amasado.
Por otro lado, podemos cambiar la mantequilla por manteca o viceversa, esto dependerá de las calorías que estás dispuesta a consumir. Un truco que nos da ABC es darle forma a las orejas de carnaval mientras las freímos, esto es con ayuda de un tenedor. Por último, un consejo que nos da Eva Cayetano es freír algunas semillas de anís para darle un sabor más suave a nuestro postre. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de la abuela.