POSTRE SENCILLO

Tarta de limón, la preparación indispensable para la hora del postre

¿Sabías que este es uno de los postres emblemáticos de la cultura americana? Para satisfacer tu antojo de algo dulce, aprende a prepararla ahora.

El postre internacional más fácil y delicioso.¿Cómo se hace el lemon pie?Créditos: Freepik
Escrito en POSTRES el

¿Te gustaría disfrutar un postre internacional después de una deliciosa comida? Entonces tienes que probar la receta americana de la tarta de limón, un elemento indispensable para quitarnos el antojo de algo dulce. Se trata de un pay que combina 3 texturas increíblemente deliciosas: La primera es una base de masa quebrada, después, una suave y tersa crema de limón y, finalmente, un merengue esponjoso y celestial. 

No te preocupes por nada, a continuación te diremos cómo preparar las 3 preparaciones y después, combinarlas para hacer este lemon pie, la receta emblemática de la repostería americana. La Vanguardia nos dice que el sabor de la crema de este cítrico contrastará armoniosamente con el dulce merengue. Igualmente, te daremos algunos consejos para lograr un postre verdaderamente memorable.

La receta tradicional de lemon pie. Foto: Preepik

¿Cómo hacer una tarta de limón?

Ingredientes

Para la base: 

  • 1 lámina de masa quebrada

Para la crema de limón: 

  • 4-5 limones
  • La ralladura de limón
  • 1 huevos y 4 yemas
  • 40 gramos de maicena
  • 375 gramos de azúcar
  • 40 gramos de mantequilla
  • 50 mililitros de agua
  • Sal

Para el merengue:

  • Unas gotas de limón
  • 140 gramos de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • 50 mililitros de agua
  • 60 mililitros de glucosa líquida

Elaboración

  1. En un bol, bate los huevos, las yemas y el azúcar hasta blanquearlas, integra la maicena y agrega una pizca de sal.

  2. Exprime los limones hasta obtener 250 mililitros de zumo. Agrega el líquido a un cazo junto con la mantequilla, la ralladura de limón y la mezcla de los huevos. Ponlo a fuego bajo y remueve hasta hervir y espesar. Una vez lista, retírala del calor y remueve por 1 minuto más para entibiarla. 

  3. En un molde, extiende la masa quebrada y vierte la crema de limón. Cubre la tarta con papel film, y déjala enfriar por completo antes de llevarla a la nevera. Déjala en el frío por 2 o 3 horas. 
  4. Mientras tanto, prepara el merengue mezclando el agua con el azúcar y la glucosa hasta formar un almíbar. Recuerda que debe cocerse a 115-117 ºC. 
  5. Monta las claras a velocidad media-alta junto con el zumo de limón. Una vez lista, agrega las yemas en forma de hilo sin dejar de batir. Pasa el merengue a una manga pastelera con punta rizada y cubre toda la superficie con él. 
  6. Lleva el pay al horno a 170 ºC por 10 minutos con calor arriba y abajo. 
El mejor lemon pie para disfrutar en el postre. Foto: Freepik

¿Cuánto dura la tarta de limón en la nevera?

Los profesionales de la salud resaltan que los postres no deberían conservarse por más de 24 horas, en este lapso podrán conservar su sabor y calidad. Esto se aplica principalmente en las preparaciones con frutas, queso crema o natillas. Por otro lado, el medio informativo, El Diario Vasco afirma que este postre podrá conservarse hasta por 4 días. Si quieres extender su vida útil, tienes la opción de congelarla.

¿Cómo conservar una tarta casera? Foto: Freepik

¿Cómo impedir que el merengue se vuelva líquido?

Los profesionales de la cocina resaltan que el secreto para que el merengue se endurezca es agregar unas gotas de zumo de limón, glucosa líquida o cremor tártaro. Esto ayudará que la consistencia sea tersa y esponjosa. Otro secreto es no dejar que el almíbar se enfríe, pues podría endurecerse mucho antes de tener la tarta lista. Como puedes ver, la receta que acabamos de darte tiene lo necesario para que tu pay quede perfecto. 

¿Cómo mantener la textura del merengue? Foto: Freepik

¿Cómo acompañar la lemon pie?

El sitio web, Directo al Paladar, nos sugiere acompañar esta tarta de limón con una copa de limoncello. Para prepararlo tienes que mezclar 100 ml de leche entera con 200 ml de nata líquida, 120 gramos de azúcar, 150 mililitros de licor de limoncello y un poco de esencia de vainilla. Un latte de coco también le quedaría genial. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas perfectas para la hora del postre.