IDEA DE DESAYUNO

Receta internacional: Prepara los esponjosos bollos turcos para desayunar

Si tienes ganas de comenzar tu día con un bizcochuelo esponjosito y fácil de preparar, los bollos turcos son perfectos para ti.

Receta de bollos turcos.Idea de desayunoCréditos: Producción Gastrolab/ Pinterest
Escrito en POSTRES el

¿Quieres una versión diferente de los bollos de sartén? Entonces tienes que probar la receta de los bollos turcos. Estos bizcochuelos son perfectos para disfrutar en el desayuno, pero desde ahora te decimos que tendrás que respetar sus tiempos de reposo, de lo contrario, la textura no será la misma. Debes saber que las cantidades a continuación son suficientes para 6 raciones, es decir, tendrás bollitos suficientes para desayunar durante toda la semana, simplemente guárdalos en un recipiente hermético para evitar que se hagan duros.

¿Cuál es el origen de los bollos turcos?

Las raíces de los bollos turcos, nos dicen que se trata de un pan de origen árabe. Quienes introdujeron este bizcochuelo a la ciudad de Jerez, fueron los Caballeros Templarios después de la reconquista cristiana. La receta ha pasado de generación en generación y sus ingredientes base son la almendra, el huevo y el azúcar, pero con el tiempo ha sufrido algunas modificaciones. Ahora es considerado un dulce extremeño autóctono jerezano.

Bollo turco jerezano. Foto: Pinterest/ hierbasyespecias.com

Receta de los bollos turcos 

Ingredientes

  • 550 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 8 gr de levadura
  • 2 huevos
  • 1 clara de huevo
  • 300 ml de leche
  • 20 ml de aceite vegetal
  • Media cdita de sal
  • Para la cobertura: 
  • 1 yema de huevo 
  • 2 cditas de leche
  • Azúcar glass

¿Cómo preparar los bollos turcos?

  1. Para preparar este bizcocho internacional, tienes que mezclar la leche, el azúcar y la levadura. Cubre y deja reposar por 5 minutos. 
  2. Incorpora el huevo, la clara y el aceite. 
  3. Tamiza la harina y mézclala poco a poco en la preparación anterior. 
  4. Enharina tus manos y amasa hasta formar un bollo. 
  5. Engrasa la encimera y coloca la bola de masa. Sigue trabajándola hasta conseguir una textura lisa y suave. 
  6. En este punto, pasa el bollo a un bol untado con aceite. Cúbrelo con papel film y déjalo reposar por 1 hora. 
  7. Pasado el tiempo, aplasta el bollo y divídelo en 2 partes. Forma un cilindro y divídelo en 6 partes. Forma una bolita con cada parte, cúbrelos y déjalos reposar por 20 minutos. 
  8. Cuando hayan reposado, estíralos hasta dejarlos de 1 centímetro de grosor y divídelos en 4 partes. Coloca las partes una encima de la otra y presiona en el centro, pero sin llegar al fondo. Une los extremos de cada capa al centro y presiona. 
  9. Una vez listos, coloca los bollos en una bandeja para horno forrada con papel encerado y déjalos reposar por 20 minutos más. Precalienta el horno a 180 ºC. 
  10. Mezcla la yema de huevo con las cucharadas de leche y barniza los bollos con la mezcla. Llévalos a hornear por 20 0 25 minutos. Una vez listos, decóralos con azúcar glass y disfruta.
Bollo turco extremeño. Foto: Pinterest/ hierbasyespecias.com

¿Cuántas calorías tienen los bollos turcos?

De acuerdo con el sitio web Cookidoo, los bollos turcos nos aportan 288 kcal por porción. El resto de su información nutricional corresponde a 6,6 g de proteínas, 30,5 g de grasas, 15,6 g de grasas saturadas, 2,8 g de fibra y 19,4 mg de sodio. Esta idea de desayuno es ligeramente alta según la Ingesta Diaria Recomendada de calorías, por lo que tendrás que consumirla esporádicamente. Finalmente, acompaña tus bollos con mermeladas y cremas de avellanas bajas en grasas.